El delicioso ají de pepa de sambo

Redacción: Alexandra Sarango

¿Ha degustado el ají de pepa de sambo? para algunos será nuevo, para otros, es la salsa exquisita y perfecta para acompañar algunos platos.

Es una crema que combina lo seco de su ingrediente principal y lo fresco de las verduras que le acompañan en el proceso de elaboración. La cebolla en hoja o cebolla blanca y las hojas de cilantro son ingredientes que hacen que la mixtura sea homogénea y agradable al gusto.  

El proceso de preparación es sencillo sin embargo se requiere tener una técnica o al menos experiencia para que la salsa no salga muy ligera. Marcia Juares es propietaria del puesto número 80 del mercado de San Sebastián, y lleva 20 años elaborando esta salsa.

El ingrediente principal es la pepa de sambo seco, este alimento se lo tuesta y la cebolla tiene que estar picada al igual que el cilantro, del cual solo se usan las hojas. Marcia, utiliza una libra diaria de pepas de sambo para elaborar el ají, en el momento de la preparación tiene el agua fría y caliente para agregar durante el proceso; mientras se licua las pepas, se procede a agregar los demás ingredientes, cuando todo esta licuado, Marcia nos dice que el secreto está en mezclar bien para que el sabor de las pepas sea degustable.

La receta que Marcia aprendió de su suegra, la mantiene y la ha mejorado para que el cliente vuelva por el ají de pepa de sambo, “en la mezcla está el sabor del sambo” dice Marcia, por ello recalca que tiene que estar bien mezclado.

Esta agradable salsa se la combina con mote, u otros aperitivos, y los precios están a partir desde 0,25 ctvs., o $1,00 o más, según como lo quiera el cliente.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *