Loja y sus agentes de tránsito

Redacción: Katty Paucar Carrión

Con Ana Cristina Gallegos Peña, de 27 años, ya cuentan alrededor de 35 las mujeres Agentes Civiles de Tránsito en Loja; trabajan los 365 días del año para mejorar la seguridad vial, fomentar el respeto por las normas viales y la convivencia entre todos los actores del tránsito.

La Unidad de Control Operativa de Tránsito (UCOT), trabaja por la seguridad en el tramo Loja, Malacatos, Vilcabamba, Quinara, Yangana con personal hombres y mujeres que precautelan la seguridad vial de todas y todos.

Concienciar a los conductores es parte de las tareas que diariamente desempeña Anita como Agente de Tránsito en nuestra ciudad, esto desde aproximadamente 6 años.

Su jornada inicia 4 am para 6 am estar en el lugar de servicio; se dirige al lugar asignado a dirigir el tránsito entre las otras varias actividades que ellos tienen. Y aunque en este rol, los hombres aún son mayoría, y apenas el 30% de agentes de tránsito son mujeres Anita a sus 21 años, recibió la misma capacitación académicas, físicas, psicológicas, entrevista personal y exigencias para poder dirigir el tránsito en las calles de Loja y así se graduó el 28 de agosto de 2013.

“Dios tiene destinado el camino de uno, y sabemos que como mujeres corremos mucho riesgo y faltas de respeto, pero me encomiendo a la Virgen de El Cisne ya que nunca termino de agradecerle sus cuidados y bondad para mí y los míos”, señala Gallegos.

Las calles caotizadas por el tráfico es el escenario donde ésta uniformada, comparte con sus compañeros su misión, los mismos que reconocen en ella su esfuerzo, procedimiento honrado, ayuda al tránsito y conducta intachable y al igual que los hombres pasa lluvias y sol en sus jornadas laborales.

Para Anita, la mejor recompensa es la labor cumplida a cabalidad, sin permitir coimas ni sobornos, valores que aprendió de su padre quien fue su mentor como Policía Nacional de Tránsito y quien inspiró ella desde que tenía 5 años su ejemplo de disciplina, honor, honradez y amor a su bandera.

Sabe que su trabajo es sacrificado, pero el amor por su labor la motiva a seguir preparándose; cursa el 3er módulo en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), y aspira obtener su título de tercer nivel como Lcda. en Psicología General. 

Esta mujer valerosa, quien al sacarse su uniforme es una joven soltera; amiga, compañera, una gran persona, consiente que su trabajo es muy complejo y que tiene múltiples funciones que no cualquiera podría realizar, y sabe que requiere equilibrio emocional y contar con muchas herramientas metodológicas y tácticas, que ponen en práctica junto a más de 263 agentes de tránsito en las vías a fin de evitar accidentes de tránsito. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *