Postre tradicional de Loja: espumillas

Es lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado o domingo no importa la hora, ni el clima, si estas solo o acompañado, eso es lo de menos. 

Se te antoja una espumilla y vas por ella.

Las espumillas son un postre tradicional ecuatoriano-lojano, elaborado a base de claras de huevos, azúcar, pulpa de yuayaba y mucho amor.

 Es muy común encontrar vendedores ambulantes o callejeros que venden espumillas, pero lo mejor es hacerlo de una manera organizada.  Recorriendo el “Mercado Centro Comercial de Loja” encontré a tres mujeres luchadoras, Silvia Castillo de 47 años, Angélica Sanmartín de 54 y Mayra Sanmartín de 39 años, quienes hace más de 10 años venden un total de 40 espumillas diarias.

Esta espuma que se forma al batir a mano, mezclando todos los ingredientes: claras de huevos con azúcar y frutas en una paila, tienen más presencia en la sierra que en cualquier otra región del país; esta tradición puede parecer un tipo de helado para los turistas pues hasta se sirven en conos de helado. El costo de un cono de espumilla va desde $0.25 ctvos hasta $3.00 en tarrina, dependiendo de la cantidad de espumilla que el cliente desee. Se la suele acompañar con una salsa de mora, coco rallado y grajeas de colores.

Dato curioso:

Esta masa empezó a ser consumida por niños, jóvenes y adultos desde el año 1907. Algunas personas comentan que se inició en los conventos y de ahí se esparció hasta los comerciantes locales.

Visita las instalaciones de los Mercados de Loja y busca los locales destinados a consentir a ti y a los tuyos; siempre hay un espacio para los postres dulces y ninguno como las espumillas que son muy comunes de encontrarlas y saborear su delicioso sabor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *