Adopción, trámite y proceso

Redacción: Yosselyn Gaona

Tras cumplir todo un largo proceso y cumplimiento de requisitos que establece la ley de Adopción en Ecuador, muy pocos padres logran hacer realidad su sueño y el de niños, niñas y adolescentes que se les otorga.

Sin embargo, la adopción continua siendo un tema bastante complejo a la hora de buscar lograrlo.

En Ecuador 224 niñas, niños y adolecentes se encuentran en aptitud legal para ser adoptados.

Según el sitio web del Ministerio De inclusión Económica y Social (MIES), quienes pueden adoptar son familias o personas solas, capacitadas, idóneas, sensibles, comprometidas, con una visión de derechos para aceptar el rol de madres y padres adoptivas/os. Quienes estén dispuestos a asumir apropiadamente: la crianza, protección, cariño, educación, salud, buen trato, contribuyendo con amor al buen vivir y a la garantía de derechos.

En el año 2018 se efectuaron 84 adopciones, de las cuales 82 fueron nacionales y 2 internacionales.

La zona en donde más adopciones se han efectuado en el mes de diciembre del año anterior es el de la Zona 9 con 5 adopciones nacionales , convirtiéndose en la zona con más reportes de adopción al año, dando un total de 19 nacionales y 1 adopción internacional.

Por otro lado, la Zona 7 presentó 8 adopciones nacionales.

La adopción nacional atraviesa por un proceso que comprende requisitos administrativos, medios de verificación, procedimientos y la fase judicial, para posteriormente realizar un seguimiento post adoptivo y prohibiciones. Que se pueden encontrar en la pagina del MIES.

Los requisitos son:

  1. Estar domiciliados en el Ecuador o en uno de los estados con los cuales el Ecuador haya suscrito convenios de adopción;
  2. Ser legalmente capaces;
  3. Estar en pleno ejercicio de los derechos políticos;
  4. Ser mayores de veinticinco años;
  5. Tener una diferencia de edad no menor de catorce ni mayor de cuarenta y cinco años con el adoptado. La diferencia mínima se reducirá a diez años cuando se trate de adoptar al hijo del cónyuge o conviviente, en los casos de unión de hecho que cumpla con los requisitos legales. Estas limitaciones de edad no se aplicarán a los casos de adopciones entre parientes. Tratándose de parejas, los límites de edad se aplicarán al cónyuge, o conviviente más joven;
  6. En los casos de pareja de adoptantes, ésta debe ser heterosexual y estar unida por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho que cumpla los requisitos legales;
  7. Gozar de salud física y mental adecuada para cumplir con las responsabilidades parentales;
  8. Disponer de recursos económicos indispensables para garantizar al adoptado la satisfacción de sus necesidades básicas; y,
  9. No registrar antecedentes penales por delitos sancionados con penas de reclusión.

El procedimiento es:

  1. Acercarse o contactarse con una de las Unidades Técnicas de Adopción Zonales (dependiendo del domicilio), donde se recibe orientación, se registra información básica y se obtiene una cita para una entrevista preliminar.
  2. Entrevista preliminar con la persona o pareja solicitante de adopción.
  3. Participación en los círculos de formación de padres adoptivos 2 sesiones de 8 horas para desarrollo de 5 módulos.
  4. Presentación de la solicitud y los medios de verificación completos.
  5. Evaluación psico-social individual y de pareja de ser el caso.
  6. Estudio de hogar.
  7. Declaración de la idoneidad o no de los solicitantes a adopción.
  8. Asignación del niño, niña o adolescente.
  9. Aceptación o no de la familia.
  10. Proceso de emparentamiento, éste se da una vez que existe la aceptación de  la familia, si el proceso de emparentamiento es exitoso, el niño, niña o adolescente pasa a vivir con su familia.
  11. Seguimientos post-adoptivos durante 2 años.

Se prohíbe la adopción en los siguientes casos:

Art. 163. Se prohíbe la adopción:

  1. De la criatura que está por nacer, y
  2. Por parte de candidatos predeterminados, salvo cuando el niño, niña o adolescente a adoptarse sea pariente, dentro del cuarto grado de consanguinidad,  o hijo del cónyuge o conviviente en los casos de unión de hecho que reúna los requisitos legales.

Art. 166. Prohibiciones relativas:

  1. La pre-asignación de una familia a un niño, niña o adolescente, excepto en los casos de difícil adopción.
  2. El emparentamiento de un niño, niña o adolescente antes de la declaratoria legal de adoptabilidad, y de la declaratoria de idoneidad del adoptante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *