“LA SABIDURÍA TRASCIENDE”

Redacción: Katty Paucar Carrión

La medicina moderna avanza a pasos agigantados, pero hay enfermedades en que las que la ciencia necesita ayuda y respuesta.  Personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños acuden a tratamientos alternativos porque los médicos no tienen un diagnóstico claro que precise con los síntomas que el paciente padece o porque desde muy pequeños sus padres les enseñaron a confiar en la medicina tradicional.

Con este claro preámbulo les presentamos a Jorge Esparza, agricultor, partero, curandero, fregador y sanador que practica la medicina ancestral y junto a sus aliados; plantas medicinales; hojas, flores, semillas cortezas, raíces, etc. Trabaja y aprovecha sus propiedades curativas en forma de infusión, cocimiento, baños, emplastos, frotaciones y otros.

El rol de Esparza en el ámbito comunitario no es lucrativo, el busca ayudar a los que más lo necesitan incluyendo sus prácticas de salud que hace más de tres años viene realizando, bajo el justo reconocimiento del Ministerio de Salud Pública, en cumplimiento de la Constitución de la República, necesarias para que la medicina ancestral sea reconocida y fortalecida.

Por tanto, la medicina tradicional es conocida como complementaria; no oficial y no convencional, por la cual optan las personas de todas las provincias; Loja, Zamora, y El Oro, etc., para hacerse revisar y atender oportunamente:  mujeres embarazadas, lesionados por caídas, resbalones, accidentes caseros y no falta uno que otro despistado que se “troncho” su talón visitan la casa de Jorge, quien con su calidez les atiende uno a uno.

Rosa Cabrera de 71 años, sostiene, “este don que Dios le ha dado a mi esposo es con el fin de servir a los que más necesitan y de bajos recursos económicos; sus 4 hijos y 7 nietos lo motivan diariamente a dejarse usar tanto por la Virgen del Cisne de quien es devoto, como de Dios Padre”.

Las hermanas de Luz y Vida, mujeres congregadas a una orden religiosa y el Asilo de Ancianos; complementan su labor y acompañamiento con el acertado ejercicio fundamental que asume este noble hombre de 70 años, caballero correcto, amable, bondadoso, responsable que espera servir al prójimo según vayan llegando, en los horarios de lunes a viernes de 12h00 a 20h00 pm, los sábados de 06h00 a 15h00, por la vía Jipiro Alto pasando el puente de madera, calle Agustín Carrión Palacios (orilla del río Jipiro).

Dato importante:

Años atrás los antiguos peruanos supieron usar con destreza las plantas medicinales y otros productos naturales para controlar diversas enfermedades infecciosas, virales o bacterianas.  Los médicos (curanderos) de la época llamados HAMPICAMAYOC recurrían a las “farmacias” y “boticas” existentes en la naturaleza.

12 thoughts on ““LA SABIDURÍA TRASCIENDE”

  1. Nice post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon everyday.

    It will always be interesting to read through articles from other authors and practice something from their
    websites.

  2. When someone writes an paragraph he/she keeps the idea of a user in his/her brain that how
    a user can be aware of it. So that’s why this article is
    perfect. Thanks!

  3. My brother recommended I may like this blog. He was entirely right.

    This put up actually made my day. You can not consider
    just how a lot time I had spent for this info!
    Thanks!

  4. Wow that was odd. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t
    show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say fantastic blog!

  5. Hmm it seems like your site ate my first comment (it was extremely long) so
    I guess I’ll just sum it up what I submitted and
    say, I’m thoroughly enjoying your blog. I as well
    am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything.
    Do you have any helpful hints for rookie blog
    writers? I’d certainly appreciate it.

  6. I absolutely love your blog.. Pleasant colors & theme.
    Did you develop this website yourself? Please reply back as I’m planning to create my very own blog and would love to know where
    you got this from or just what the theme is called.
    Kudos! yynxznuh cheap flights

  7. 756821 414535 I discovered your blog website on google and check a few of your early posts. Continue to maintain up the really great operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading more from you later on! 890373

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *