En Loja, adultos mayores conocieron Ley que promueve, regula y garantiza sus derechos

Con la participación de más de 120 representantes de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, privadas y usuarios de los servicios para adultos mayores de la ciudad de Loja, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la dirección distrital Loja, socializó la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores (LOPAM).

Nirvana Quishpe, directora distrital del MIES, manifestó que la actual Ley reemplaza a la Ley Especial del Anciano del año 1991 en la se apreciaba un tratamiento asistencial, sin enfoque de derechos, género, interculturalidad y movilidad humana. “En cambio la LOPAM promueve, regula y garantiza los derechos fundamentales de las personas adultas mayores”, aseguró.

Fabián Herrera, asesor jurídico de la Dirección Distrital MIES Loja, dijo que la Ley consta de cuatro títulos, cada uno está relacionado a un grupo de derechos. Entre otros, los avances que se consideran en la LOPAM, consta que esta será aplicable para todos los adultos mayores ecuatorianos y extranjeros que se encuentren en el país, se ratifica que adulto mayor es quien ha cumplido 65 años de edad.

“El cuerpo legal en referencia contempla que las instituciones públicas y privadas están obligadas a implementar medidas de atención prioritaria y especializada, además de generar espacios preferenciales, exoneraciones y beneficios tributarios, derechos a alimentos y salud”, afirmó Herrera.

Ángel Berrú, presidente Nacional del Consejo Consultivo de Adultos Mayores, destacó la importancia de que todos conozcan la Ley y que se cumplan los derechos de este grupo poblacional. “Queremos que se atiendan nuestras necesidades y no se vulneren los derechos de quienes en su momento lo dimos todo para el desarrollo de la sociedad”, señaló.

En el Distrito Loja, de forma directa y a través de convenios con Gobiernos Autónomos Descentralizados y organizaciones de sociedad civil, reciben atención 3.740 adultos mayores. De igual forma, 7.372 personas adultas mayores en situación de pobreza y pobreza extrema acceden a la pensión de 50 dólares y 4.787 reciben la  pensión Mis Mejores Años de 100 dólares.

13 thoughts on “En Loja, adultos mayores conocieron Ley que promueve, regula y garantiza sus derechos

  1. Howdy this is somewhat of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors
    or if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog soon but have no coding skills so I wanted to
    get advice from someone with experience. Any help would be
    enormously appreciated!

  2. I do not know whether it’s just me or if everybody else encountering problems with your site.
    It seems like some of the written text on your content are running off
    the screen. Can somebody else please comment and let me
    know if this is happening to them too? This might be a issue with
    my web browser because I’ve had this happen previously.

    Thank you

  3. I’m truly enjoying the design and layout of your
    site. It’s a very easy on the eyes which makes it much more enjoyable
    for me to come here and visit more often. Did you hire
    out a designer to create your theme? Fantastic work!

  4. hello there and thank you for your information – I have definitely picked up anything new from right here. I did however expertise some technical points using this web site, as I experienced to reload the site many times previous to I could get it to load correctly. I had been wondering if your web hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high-quality score if advertising and marketing with Adwords. Well I am adding this RSS to my email and can look out for a lot more of your respective fascinating content. Ensure that you update this again soon..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *