En los micrófonos, el fútbol y el rally son la pasión de Israel Guarnizo

Redacción: Alex Benítez

Por el lapso de 15 minutos, en un ameno diálogo conocimos más de la vida de Israel Guarnizo Toledo, comunicador deportivo de la localidad.

Relata que, por consejo de su señor padre, Ramiro Guarnizo Valdivieso, inició sus estudios en Gestión Ambiental en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), pero decidió seguir lo que le dictaba su corazón y obtuvo la licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Nacional de Loja (UNL).

La primaria la cursó en la Escuela Miguel Riofrío Número 1 y los estudios secundarios en el Colegio Daniel Álvarez Burneo, especialidad de Físico Matemático, ya que su padre es ingeniero civil de profesión y le heredó ese gusto por los números y el deporte, a él y su único hermano.

Desde pequeño a Israel le gustó el fútbol y fue parte de los seleccionados de la escuela y colegio. También estuvo en la Escuela de Fútbol Iberoamérica desde los 10 años. Una etapa que marca su futuro es cuando decide casarse, a los 19 años, con Karla Montaño y deja a un lado la carrera de Gestión Ambiental (cursaba el cuarto ciclo) para enfocarse en la comunicación social, modalidad a distancia en la UNL.

Antes de obtener el título en comunicación, en 2016, Israel ya se vinculó a la radio Luz y Vida para trabajar en el programa Radio Deportes, de manera empírica. También ha pasado por radio Colosal (ahora Corporación), Matovelle, Centinela del Sur, Rumba y Satelital. Esas actividades las cumplía de manera esporádica ya que ingresó al Municipio de Loja a laborar como auxiliar de oficina en la UMAPAL, hasta la fecha.

Anécdotas

En el proceso de aprendizaje agradece mucho a quienes hacen ‘Mach Deportes’, de Quito, liderado por Roberto Omar Machado, quienes le tendieron la mano para mejorar en la comunicación deportiva, ya que Israel era un seguidor de los relatos de Carlos Efraín Machado y por ende seguía las transmisiones de Nueva Emisora Central y viajó a conocer estas dependencias, naciendo una buena amistad con esta familia.

Precisamente, otro integrante de esta radio, Néstor Ramiro Razo, le dio varias enseñanzas en la narración de fútbol que es lo que a Israel le fascinaba siempre. Su primera narración fue en un partido que jugaron Azogues ante Liga de Loja, haciéndolo mediante celular y desde ahí se ha ido perfeccionando.

Desde 2007 es parte del Círculo de Periodistas Deportivos de Loja (CPDL), ente que por dos años lo ha galardonado como el Mejor Periodista Deportivo (2011 y 2018).  Otra de las pasiones de Israel es el rally y sigue mucho este deporte tuerca con amplios conocimientos e incluso viajó a Argentina al reconocido evento internacional: Dakar, en 2011 y 2012.

Israel señala que se emociona mucho al hablar de las narraciones deportivas y precisamente por esta forma sentimental de trabajar.

Una anécdota que recuerdan sus colegas es la famosa frase: “Quiero llorar”, que la dijo cuando entrevistaba al futbolista Pedro Larrea, de Liga de Loja.

Tiene tres hijas: Melany Cristina de 17 años, María Valentina de 6 y Martina Gabriela de 2 años. Considera que con el pasar del tiempo su familia ha ido entendiendo los sacrificios de la comunicación deportiva y cuenta con el respaldo de ellos.

A futuro Israel planea tener su propio medio de comunicación e instaurar en Loja una radio deportiva y hacia eso apunta con su familia

Personaje

Nombres: Israel Geovanny Guarnizo Toledo

Nacido en: Loja, el 28 de diciembre de 1982.

Padres: María Toledo Ponce y Ramiro Guarnizo Valdivieso.

16 thoughts on “En los micrófonos, el fútbol y el rally son la pasión de Israel Guarnizo

  1. Compartí trasmision con el en Buenos Aires. Y comprobé su pasión por la comunicación. Abrazo y a seguir buscando hacer realidad los sueños.

  2. Hmm it seems like your website ate my first comment (it was super
    long) so I guess I’ll just sum it up what I submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog.

    I as well am an aspiring blog writer but I’m still new to everything.
    Do you have any suggestions for beginner blog writers? I’d definitely
    appreciate it.

  3. you’re truly a just right webmaster. The web
    site loading velocity is amazing. It sort of feels that you are doing any distinctive trick.

    In addition, The contents are masterpiece.
    you’ve done a excellent process on this topic!

  4. Howdy! I could have sworn I’ve been to this site before but after looking at some of
    the articles I realized it’s new to me.
    Anyhow, I’m definitely happy I discovered it and I’ll be
    book-marking it and checking back frequently!

  5. Howdy! Someone in my Facebook group shared this site with us
    so I came to take a look. I’m definitely loving the information. I’m
    bookmarking and will be tweeting this to my followers!
    Exceptional blog and superb design.

  6. Thank you a bunch for sharing this with all people you actually
    understand what you’re speaking approximately! Bookmarked.
    Kindly also visit my web site =). We could have
    a hyperlink alternate arrangement between us

  7. Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?

    A design like yours with a few simple tweeks would really make
    my blog stand out. Please let me know where you got your theme.
    Thanks

  8. Hiya, I am really glad I have found this info. Today bloggers publish only about gossips and web and this is really frustrating. A good web site with exciting content, this is what I need. Thank you for keeping this web-site, I will be visiting it. Do you do newsletters? Cant find it.

  9. You could certainly see your enthusiasm within the article you write.
    The arena hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to mention how
    they believe. Always follow your heart.

  10. hi!,I love your writing very so much! percentage we keep in touch extra about
    your article on AOL? I need an expert on this area to unravel
    my problem. May be that’s you! Taking a look ahead to peer you.

  11. Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you’re just too wonderful. I actually like what you have acquired here, certainly like what you’re stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it wise. I can’t wait to read much more from you. This is really a great web site.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *