UTPL presenta plataforma de teleatención médica para combatir COVID-19

Estudiantes de la carrera de Medicina con especialistas del Hospital UTPL brindarán atención gratuita a la ciudadanía a través de una conexión virtual vía Zoom.

Con atención permanente, de 24 horas durante los siete días de la semana, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Hospital UTPL presentan la plataforma de Telemedicina en la que la ciudadanía podrá acceder a atención médica gratuita. Las consultas en línea se realizarán de forma virtual por medio de la herramienta tecnológica “Zoom” y contribuirán a la detección de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus (COVID-19), así como a recibir apoyo emocional y psicológico para disminuir los efectos de la pandemia y de la etapa de aislamiento.

Este servicio de teleatención médica está disponible desde el 27 de abril de 2020, a través de dos salas en Zoom: zoom.us/j/7322038604 y zoom.us/j/5675445955.

Quienes brindarán atención en tiempo real por medio de esta plataforma son 160 estudiantes de octavo a décimo ciclo de la carrera de Medicina de la UTPL. El trabajo será apoyado por especialistas del Hospital UTPL, con el fin de dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos que opten por utilizar este servicio de salud.

Angélica Arrobo Rodas, docente del Departamento de Ciencias de la Salud de la UTPL y coordinadora del externado de la carrera de Medicina, explica que ante la emergencia sanitaria que atraviesa el país se decidió ofrecer un aporte a la comunidad con la participación de los estudiantes de los últimos ciclos de la carrera de Medicina, quienes han sido parte de un proceso de formación específico para ofrecer, por medio de la Telemedicina, una nueva alternativa de atención a esta pandemia.

A decir de la docente, este tipo de atención se convierte en la única alternativa para recibir apoyo efectivo en esta pandemia, debido a que permite atender a la ciudadanía con calidad en tiempo real y con personal idóneo, respetando los lineamientos de la cuarentena.

Capacitación para atención de la enfermedad por COVID-19
Previo a la presentación de este servicio, los estudiantes involucrados recibieron una capacitación en la que abordaron diversas temáticas para mejorar sus destrezas en la atención de pacientes que presentan síntomas relacionados al COVID-19. La primera fue sobre “triaje”, un protocolo de intervención para la selección y clasificación de pacientes, que es empleado en la medicina de emergencias y desastres.

Luego aprendieron sobre la atención y el apoyo psicoemocional en la pandemia y la espiritualidad en momentos de crisis, para que estén en la capacidad de dar respaldo a los pacientes que atraviesan por una enfermedad, ya sea por COVID-19 o cualquier otra que pueda generar episodios de angustia. También recibieron formación sobre el COVID-19 bajo los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) para detectar y actuar cuando un paciente presente síntomas de esta patología.

Finalmente, recibieron capacitación con el equipo de médicos creadores del “Algoritmo para el abordaje inicial de adultos con sospechas de COVID-19”, conformado por profesionales del Hospital General Isidro Ayora y docentes de la carrera de Medicina de la UTPL. Con este instrumento, los pacientes reciben una adecuada atención para, de ser necesario, ser derivados a los hospitales con base en los síntomas que presentan.

“Cabe destacar que, si en el triaje el paciente requiere atención específica, el Hospital UTPL está listo con un staff de profesionales especializados para ofrecer también el programa de telemedicina, donde se incluyen los servicios de exámenes de laboratorio y entrega de medicamentos a domicilio”, concluye Arrobo.

7 thoughts on “UTPL presenta plataforma de teleatención médica para combatir COVID-19

  1. I don’t know if it’s just me or if perhaps everybody else
    experiencing problems with your blog. It seems like some of the
    written text in your content are running off the screen. Can somebody else
    please comment and let me know if this is happening to them
    as well? This could be a problem with my web browser because I’ve had this happen before.
    Kudos

  2. Do you have a spam problem on this site; I also am a blogger, and I was wondering your situation; we have created some nice methods and we
    are looking to exchange techniques with others, be
    sure to shoot me an e-mail if interested.

  3. I loved as much as you will receive carried out right here.
    The sketch is attractive, your authored material stylish.
    nonetheless, you command get bought an nervousness over that you wish be delivering the following.
    unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly
    a lot often inside case you shield this hike.

  4. 360212 333204Spot up for this write-up, I seriously believe this web site needs a great deal a lot more consideration. Ill apt to be once more to learn additional, appreciate your that info. 417303

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *