Gonzanamá, cautiva con sus atractivos naturales

Redacción: Dilcia Malacatus

Se encuentran al sur del país en el cantón Gonzanamá, parroquia Changaimina. Las Pailas Rotas son un encanto para propios y extraños, consisten en un río formado por la unión de tres quebradas: La Legua, Chambarán y quebrada Gonzanamá, su unión se extiende hasta desembocar a las Pailas Rotas. Su nombre se debe a que el río Yunguilla esta tiene formaciones rocosas muy peculiares, que dan la forma de ollas o pailas en las cuales se acumula agua proveniente de ríos y quebradas aledañas.

Llagar hasta el sitio es una verdadera travesía, para aquellas personas que les guste la adrenalina y el deporte extremo.

¿Cómo llegar?

En el caso de que seas turista nacional, debes llegar mediante bus o auto particular a los siguientes puntos:

  • Loja: Tiempo desde la ciudad de Loja hasta Gonzanamá 2 horas.
  • Gonzanamá hasta Pailas Rotas: Distancia en tiempo 30- 45 minutos.
  • Quilanga a Gonzanamá: Distancia en tiempo 30- 45 minutos.
  • Cariamanga hasta Gonzanamá: Distancia en tiempo 30- 45 minutos.

Después de llegar a alguno de estos lugares debe dirigirse hasta la vía Gonzanamá-Cariamanga. Y, justo entre ambas vías hay un desvío. Si viene desde Gonzanamá el desvío está ubicado al lado izquierdo de la carretera, mientras que, si va desde Cariamanga va encontrar el desvío a la derecha.

Existen dos entradas en la carretera que están marcadas por carteles que anuncian el nombre del lugar. Desde el punto de partida se hace un tiempo aproximado de 45 minutos caminando por un sendero de tierra que a lo largo tiene señaléticas para ayudar a direccionar mejor al turista. Otra alternativa es utilizar camionetas tanto en Cariamanga como en Gonzanamá quienes llevan directamente al lugar.

No existen kioscos o tiendas en las Pailas Rotas, por eso, los turistas deben abastecerse de alimentos en las tiendas de la entrada del sector, así mismo, se ofrecen servicios de restaurant para quienes deseen comida más sostenida.

El lugar se ha vuelto muy popular, se estima que los fines de semana lo visitan aproximadamente unas mil personas. Esto se deba a que se puede realizar actividades como: Camping, escalada, nadar, fotografía, entre otras.  Las cascadas, piscinas e hidromasajes naturales hacen que el turista desee volver.

El clima cálido hace que el lugar se ha más atractivo.

Ubicación:

4 thoughts on “Gonzanamá, cautiva con sus atractivos naturales

  1. 721344 308539Why didnt I consider this? I hear exactly what youre saying and Im so happy that I came across your weblog. You really know what youre talking about, and you made me feel like I ought to learn a lot more about this. Thanks for this; Im officially a huge fan of your weblog 171550

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *