Bosque Petrificado de Puyango, una reliquia milenaria

Redacción: Dilcia Malacatus

El Bosque Petrificado de Puyango es una reliquia debido a ser el único en Ecuador y forma parte de los pocos que existen en el mundo. Se conserva ya que tiene un área protegida de 2650 hectáreas, entre las provincias de El Oro y Loja.

Se encuentra ubicado a orillas del río Puyango, occidente de la provincia de Loja en la parroquia Alamor, cantón Puyango, desde la ciudad de Loja hay 280 km de distancia. También, se localiza al suroccidente de la provincia de El Oro, de la parroquia Las Lajas perteneciente al cantón Arenillas.

Según la historia que se cuenta, en el lugar donde se sitúa el bosque era invadido por un océano, por lo que se presume que en algún momento el agua desapareció y quedó un yacimiento de fósiles marinos y adicionalmente los minerales han hecho que la madera de los árboles se petrifique. Mediante investigaciones científicas han demostrado que los trocos de piedra datan entre 65 a 100 millones de años.

El 9 de enero de 1987, fue titulado como bosque y al siguiente año fue nombrado Patrimonio Cultural Nacional. Actualmente, el bosque se administra con las prefecturas de Loja y El Oro, y los GAD de Puyango y Arenillas. Estas instituciones se encargan de darle mantenimiento, conservación y protección, con el fin de seguir potenciando el turismo, científico, naturista, familiar y arqueológico.

¿Cómo llegar?

Desde Loja: Se puede tomar un bus directo desde la ciudad de Loja hasta Alamor, en diferentes horarios.

Desde Machala: debe dirigirse a las oficinas de la Cooperativa Loja, y embarcarse en un turno de bus que sale a las 09h30 rumbo a Alamor.

Desde Quito: Existe un bus de la Cooperativa Loja que sale rumbo a Alamor.

Para los turistas que requieran el servicio de hospedaje, lo pueden realizar en la parroquia Alamor, donde existen varios restaurants para el deleite de los visitantes. Desde Alamor existen camionetas que llevan directo a la entrada del bosque petrificado.

La atención es diaria, a partir de las 08h00 hasta las 16h00. En el refugio todos los turistas se deben registrar y el valor del ingreso al bosque es de $1 USD. Desde ese punto un guía acompaña a los visitantes y durante el trayecto expone un poco de la historia del bosque. Se puede acampar por el valor de tres dólares por personas. Se prohíbe extraer muestras de algún elemento del lugar.  Además, cuenta con un pequeño museo en el que se exponen piezas fosilizadas de animales, frutos, insectos, peces y moluscos.

En el bosque seco se pueden sentir temperaturas entre los 22 grados centígrados. En estas condiciones la fauna se ha adaptado sin problema, habitan aproximadamente 130 especies de aves.

La temporada ideal para visitar el lugar es durante la época seca en los meses de mayo hasta diciembre. Para mayor información se pueden comunicar al 072570 234.

1 thought on “Bosque Petrificado de Puyango, una reliquia milenaria

  1. 716519 105311Greetings! Quick question thats completely off subject. Do you know how to make your web site mobile friendly? My weblog looks weird when viewing from my iphone. Im trying to uncover a template or plugin that may well be able to fix this dilemma. In case you have any recommendations, please share. Appreciate it! 284069

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *