Festival Pluricultural Vilcabamba 2020

Redacción: Dilcia Malacatus

Los directivos del GAD parroquial de Vilcabamba y otras autoridades dieron a conocer un cronograma de actividades para el feriado del fin de semana, además de presentar oficialmente la primera edición del Festival Pluricultural Vilcabamba 2020.

Durante el festival se desarrollarán diferentes actividades con la finalidad de atraer turistas al valle de la longevidad y de esta forma reactivar de manera paulatina la economía de la parroquia.

Carlo Ortiz, presidente de Vilcabamba, manifiesta que todas las actividades del festival son posible gracias al trabajo articulado con la Unidad Municipal de Turismo, el GAD parroquial y los propietarios de restaurants, hosterías y demás prestadores de servicio.

La parroquia se prepara para recibir a los turistas durante el feriado por lo que el día viernes 30 de octubre se desarrollará una minga de limpieza e integración de los emprendimientos con el GAD parroquial para ultimar detalles de los eventos a realizarse. En la noche a partir de las 20h00 se realizará un paseo nocturno en bicicleta por diferentes sectores turísticos.

El sábado 31 a las 08h00 se llevará a cabo la inauguración de la Feria Artesanal Gastronómica y feria productiva, posterior a las 09h00 será la ceremonia oficial del primer día del festival. A las 09h30 se realizará un paseo en bicicleta hasta el Parque Nacional Podocarpus. Después habrá una caminata por senderos ecológicos de la parroquia a las 10h00.

A partir de las 10h15 habrá una caminata por los senderos de Vilcabamba. Para finalizar la tarde a las 17h00 horas para el deleite de los turistas habrá la presentación de María de México y desfile de máscaras del mundo.

El festival se extiende hasta el lunes 2 de noviembre en el que los visitantes podrán disfrutar de la continuación de la feria artesanal. Para los amantes del deporte a las 9h30 pueden participar de un paseo en bicicleta, este se denomina tour intervalles, realizado con el fin de integrar las cinco parroquias surorientales que son Malacatos, San Pedro, Yangana, Quinara y se retorna a Vilcabamba.  Además, la ciudadanía será participe de la exhibición de guaguas de pan y coladas morada a las 11h00 horas.  A las dos de la tarde habrá una presentación de títeres en el estadio municipal de la parroquia.

Para los amantes del arte culinario a partir de las 15h00 se llevará a cabo un concurso de guaguas de pan y colada morada, la convocatoria es abierta para quienes deseen participar. Se disputarán tres premios, para el primer lugar serán, $80, segundo $60 y tercero $40, se premiará a la guagua de pan más linda y la mejor colada.

A las 16:00 horas hay un recorrido por los murales de la parroquia, que son sinónimo de cultura y tradición, los que han sido retocados gracias al trabajo de algunas instituciones. Para finalizar a las 18h00 es el cierre del festival en la que habrá la presentación de la cultura mexicana con la temática el Día de los Muertos, actividad que está a cargo de Agable Blue, un restaurant mexicano de la parroquia.

El presidente de la parroquia informa que suspendieron algunos eventos tomando en cuenta las directrices del COE cantonal, El Ministerio de Salud y la Intendencia, esto, con el fin de evitar la aglomeración de personas en actividades como desfiles de danzas. Para de esta forma acatar con las medidas de bioseguridad, porque según datos oficiales del Ministerio de Salud, Vilcabamba cuenta con tres contagios positivos que se están recuperando y el objetivo es mantenerse en esta línea.

Silvana Sisalima, jefa de la Unidad de Turismo del Municipio de Loja, comenta que en Loja se han venido realizando actividades con todos los protocolos de bioseguridad establecidos en la ley, por ello, mediante el Ministerio de Turismo, han logrado obtener una certificación internacional SEF TRAVELL, que es otorgada por el Ministerio de Turismo, en el que cataloga a Loja dentro de las 10 ciudades que promueven mejor los protocolos de bioseguridad.

Con respecto a la seguridad estará a cargo de agentes de la Unidad de tránsito en colaboración de personal de la Policía Nacional y Municipal con el objetivo de poder brindar al turista un feriado ameno y seguro.

Cada evento ha sido planificado con semanas de anterioridad por lo que los dueños de los diferentes emprendimientos conocen el número permitido de personas en un establecimiento. Adicional a ello el Ministerio de Salud estará realizando campañas de concientización en el parque central para que la ciudadanía asista y participe de forma responsable en las actividades planificadas para el feriado del fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *