Zona 7 organizó evento para “Romper mitos”

Intervinieron profesionales de la educación y salud, así como padres de familia. El objetivo es generar inclusión educativa.

Este martes 27 y miércoles 28 de octubre de 2020 se transmitió en vivo el evento virtual de diálogo “Rompiendo Mitos”, en el marco del mes de concientización del Síndrome de Down.

La coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González, mencionó que el principal objetivo es  “fomentar una cultura inclusiva a través de experiencias de la comunidad educativa, representantes, docentes y profesionales en relación con el Síndrome de Down”.

Gustavo Villacís, médico del equipo calificador de Discapacidades Zona 7, contestó inquietudes referentes a la salud física. Además, se pudieron despejar dudas en cuanto al punto de vista educativo, con la intervención de la docente Andrea Barrazueta, quien pertenece al Distrito 07D01 Chilla – El Guabo – Pasaje. También se contó con la participación de la psicóloga Sara Ayora, representante del Distrito de Salud Loja.

¿Es cierto que las personas con Síndrome de Down tienen una menor esperanza de vida muy corta? “El síndrome trae consigo algunas complicaciones, pero la esperanza de vida va en aumento de acuerdo a las condiciones de salud y educación, entonces mientras más oportunidades brinde la familia y la sociedad, las expectativas mejoran”, contestó Villacís.

En el segundo día del diálogo se invitaron a padres de familia quienes contaron sus experiencias y despejaron interrogantes a la ciudadanía. Maritza Morquecho, representante de la Asociación Down de Loja, dijo: “Buscamos nuevos espacios para que nuestros hijos puedan demostrar todas sus habilidades”.

Lucía Sarango, madre de familia, comentó sobre los términos que muchas veces utiliza la sociedad para referirse a los niños que tienen Síndrome de Down. “Este tipo de eventos permiten concientizar y que la comunidad pueda comprender de mejor manera a sus hijos”.

Melany Jara, primera bachiller en la ciudad de Loja con Síndrome de Down, estuvo acompañada de su padre Oswaldo Jara. Comentaron su experiencia de superación y valor al haber podido completar los estudios en el Colegio Beatriz Cueva de Ayora.

Ruth Mora, directora Técnica de la Dirección de Educación Inclusiva y Especializada de la Zona 7, resaltó que el Ministerio de Educación, a través de las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión, realiza el acompañamiento necesario, sea de manera virtual o directamente en los domicilios, a los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *