Wilco Cervecería Artesanal, auténtico sabor de Vilcabamba

Redactado por: Dilcia Malacatus

Es una cervecería artesanal de puertas abiertas, donde las personas pueden conocer el proceso de elaboración de la cerveza que se ofrece al público. Se encuentra ubicado en Vilcabamba en la vía a Yamburara a 600 metros de la plaza central, específicamente se encuentra junto a la hostería El Descanso del Toro.

Llevan en el mercado aproximadamente desde octubre de 2017. En la actualidad producen siete estilos fijos de cerveza y cada mes realizan una cerveza experimental, para las que utilizan elementos de la zona como frutas y especies.

Producen alrededor de 1300 litros mensuales, de los cuales el 40% se queda en el propio bar, el resto se distribuye para Loja, Vilcabamba, Cuenca, Guayaquil, Azogues, y posteriormente a Playas y Quito. Su objetivo es potenciar el lugar, la fábrica y el bar-restaurant que se ofrece dentro de la hostería.

Empezó cuando la hostería El Descanso del Toro consideró la necesidad de crear un restaurante más amplio y ahí nace la idea de poner una cervecería dentro del restaurante. Únicamente se divide por un cristal desde el cual se puede observar el proceso de la elaboración y las máquinas empleadas. Y para quienes deseen les ofrecen un recorrido y por ende la explicación del funcionamiento.

Actualmente, por temas de pandemia abren de viernes a domingo, los viernes y sábados de 12h00 a 22h00 y el domingo de 12h00 a 18h00.

Diego Román es el impulsor de la cervecería, él junto a Alan se encargan de la elaboración del producto. “Desde que iniciamos tuve la oportunidad de trabajar en Quito en la cervecería llamada Andes, trabajé de la mano con el dueño y así obtuve el conocimiento para aprender el proceso, además me capacité mediante cursos”, comenta Diego. También, realizó un curso en la Universidad de Alicante en España, sumado a la práctica de las cervezas experimentales, le ayuda a seguir preparándose.

Uno de los atributos que los diferencian de las demás empresas es el agua de Vilcabamba, es la única cervecería que produce con agua de vertientes del Podocarpus. Cada año realizan análisis del agua, donde se puede destacar que tiene buenas propiedades para la cerveza.

El 95% de la cerveza es agua, de ahí la importancia de contar con este mineral. Siempre buscan el tema de calidad. En 2019 ganaron una medalla en una copa internacional de cervecerías, lo que la convierte en la única cervecería en Loja en ganar ese tipo de reconocimiento.

Además, la cerveza va ligada con el tema de la imagen, de su marca, e inclusive su nombre fue inspirado en Vilcabamba y siempre quisieron darle una identidad a cada estilo de cerveza.

Ubicación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *