“El Mexicano”, auténtica cocina tradicional

Redacción: Dilcia Malacatus

Es un restaurante en el cual los visitantes pueden disfrutar de la auténtica cocina tradicional mexicana. Se caracteriza por ser un lugar acogedor y tranquilo que tiene como objetivo hacer que el turista se sienta como en casa dentro de un ambiente abierto y lleno de naturaleza.

  Su propietario es Raúl Hernández, un mexicano y su esposa una lojana, quienes llevan 15 años con la comida mexicana en el valle de Vilcabamba. Todo lo que ofrecen está elaborado a base de productos orgánicos. Desde el tiempo que llevan en el arte culinario, siempre han contado con un huerto orgánico de donde salen rábanos, lechugas, cebollas, y diferentes especias, especialmente los chiles mexicanos o el tomatillo, además de algunas hiervas que han exportado y adaptado al valle de la longevidad.

 “Lo que servimos es comida auténtica mexicana, de la de antes, la que era preparada por las abuelas, en mi cocina no hay microondas, no se hace nada en olla expres. Todos los alimentos están hechos de mano en mano, donde no existe nada de producción masiva”, comenta Raúl.

Fabrican lo que son las tortillas con todo el proceso de elaboración desde la nixtamalización, el molido, la crema agria, el queso, los adobos hasta los chiles. La elaboración de los platillos toma un tiempo determinado, como en el caso de las tortillas que para su preparación emplean de 12 a 14 horas, pues el maíz debe nixtamalizarse en la noche por 12 horas, posteriormente la molida tarda entre 1 hora y finalmente de cuatro a cinco horas para hacer las tortillas.

Abren sus puertas al púbico únicamente los fines de semana, atienden los viernes para la cena de 17H00 a 21H00, sábados almuerzo y cena; y domingos solo para el almuerzo de 12H00 a 17H00.

Aunque se les ha presentado la oportunidad de abrir el restaurante en otras ciudades, han rechazado la idea porque consideran que cuando algo se hace más comercial en gran escala, ya se pierde su objetivo de hacer comida cacera, por ello, planean mantenerse en Vilcabamba.

Sin embargo, han pensado en preparar comida y entregar mediante paquetes para que las personas puedan disfrutar en sus hogares. Están produciendo alimentos como: tortillas, carne de pastor, cochinita pibil y barbacoa, todo elaborado por ellos mismos, sin nada de procesamiento.

¿Cómo llegar?

Se ubican en Vilcabamba, para llegar se puede tomar como punto de referencia a la Estancia Municipal del adulto mayor, desde este punto se debe dirigir a mano de derecha por la vía que conduce a Mollepamba. Se recorre tres minutos y se llega al destino. El restaurante es decorado con un estilo colorido característico de la cultura mexicana, por lo que es fácil identificarlo.

En el restaurante se toca música en vivo esta actividad esta a cargo de  Javier Granda, quien interpreta música acústica mexicana, baladas y los domingos ameniza el lugar con pasillos, con el fin de que los turistas disfruten de forma familiar.

Para mayor información se pueden comunicar mediante redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram están como: El Mexicano-Vilcabamba.

Ubicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *