“Los chatarreros”, el negocio de los fierros viejos.

Redactado por: Franco Granda

Los “chatarreros” se mantienen en Loja, pese a que la competencia es fuerte. Son personas dedicadas a almacenar, clasificar y vender chatarra que son trozos de hierro o metal viejo que son desechos.

Existen centros de acopio o reciclaje de chatarra, están ubicados uno en el barrio Las Pitas y el otro en la vía a Cuenca.

Estos son negocios independientes y mantienen un costo promedio por la chatarra que compran, también incluyen botellas plásticas y cartones. De 12 a 13 centavos pagan por el kilo de chatarra y de 45 a 50 centavos por el kilo de botellas plásticas. Esta actividad enfrenta altibajos, porque se sigue comprando al mismo precio la chatarra que le traen a su bodega los recicladores artesanales, pero compran en otras provincias a menor precio.

Anteriormente se compraba a 20 centavos el kilo de chatarra, ahora a 13 centavos, y no le explican la razón del bajó precio “dicen que viene esto desde el hierro mismo que baja a nivel nacional”, comenta el comerciante. Aunque gana aproximadamente tres centavos por kilo, está tranquilo, debido que recoge grandes cantidades. Más que el plástico, la chatarra es el fuerte de su recicladora.

Luego de clasificar el hierro, cobre, bronce, aluminio, botas de caucho, plástico y todo material, en camiones se transporta la chatarra a Latacunga; una parte de aluminio a Guayaquil, otra a Santo Domingo y a Latacunga; botellas plásticas a Guayaquil; y el cartón hacia Cuenca.

Más allá de la competencia, lo que más les inquieta a los chatarreros es los impuestos que cobra el Servicio de Rentas Internas (SRI) quieren que facturen algunos desechos como las refrigeradoras viejas “No se dan cuenta que nosotros limpiamos la ciudad, si no hubiera nuestras bodegas de chatarra las calles estarían sucias, la contaminación y el riesgo de ciertos desechos peligrosos sería un problema”, comenta.

El negocio de la chatarra, es un negocio incomprendido, pero que si lo piensas bien es un negocio que ayuda a conservar el medio ambiente al reutilizar material que tranquilamente podría estar contaminando nuestro habitad.

3 thoughts on ““Los chatarreros”, el negocio de los fierros viejos.

  1. 381830 637983of course like your web-site nevertheless you need to have to check the spelling on quite a couple of of your posts. Several them are rife with spelling issues and I to locate it really bothersome to inform the reality nevertheless Ill surely come back once more. 904197

  2. BUENAS TARDES UNA QUE CONOZCO DE MUCHO TIEMPO SIEMPRE A RECOGIDO CHATARRA Y LA SEMANA PASADA ME PREGUNTO QUE SI TENIA QUE PATGAR IMPUESTOS POR QUE DONDE SIEMPRE LOS A VENDIDO LE DIJO QUE TENIA QUE DARSE DE ALTA EN HACIENDA PERO ES UNA PERSONA QUE NO CREO QUE GANE MUCHO QUISIERA TENERN}LE UNA RESPUESTA VIVO EN TECATE B.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *