Museo de la música orgullo lojano.

Redactado por: Franco Granda

Loja es conocida como cuna de artistas, es por ello que la urbe cuenta con su museo de la música o también llamado recientemente Salvador Zaragocín Tapia, que fue aprobado por el Cabildo en el mes de mayo, nombre que perenniza al maestro Zaragocín, quien fue el investigador para la creación de este museo que ahora llevará su nombre.

El Museo de la Música forma parte del Proyecto Cultural más importante de Loja y Ecuador, cuyo propósito es rescatar el Patrimonio Histórico de la ciudad. El museo exhibe el legado de un representativo número de artistas lojanos, de las épocas renacentista y vanguardista de 1890-1940 y 1940-1970; conteniendo aproximadamente 7 mil partituras, 65 objetos. El museo de música ocupa el primer patio del antiguo colegio Bernardo Valdivieso.

En 2004 el antiguo edificio del Colegio Bernardo Valdivieso fue rescatado con las diferentes salas destinadas a la difusión de la historia de la Música en Loja. La edificación tiene más de 100 años de antigüedad y es considerado como uno de las reliquias históricas de ciudad. Aquí se encuentran los legados de los artistas lojanos, manteniendo la belleza de la arquitectura colonial.

En el Museo de la Música se cuenta la vida de hombres ilustres a través de sus obras, instrumentos y pertenencias donadas por sus familiares con el objetivo de eternizar la obra y ejemplo de los más grandes representantes lojanos; esto permite que futuras generaciones puedan conocer sus raíces, su identidad y continúen cultivando este arte y así mantener el nombre de la ciudad en alto.

El museo cuenta con dos salas de exposición permanente, con los legados de los músicos de renombre de Loja y un salón de conciertos o actividades culturales como: foros, conferencias, seminarios con capacidad para 150 personas. También se puede encontrar el café del museo con capacidad para 60 personas.

El objetivo principal del museo es la difusión de la música lojana a través de los conciertos que forman parte de las actividades de este centro de difusión cultural, donde encontraran las micro biografías de los destacados músicos, los cuales se entregan a los visitantes con el afán de que conozcan la vida y obra de los músicos lojanos.

En las salas del museo se guarda la historia misma de nuestra ciudad, conocida desde siempre como la “cuna del arte, las letras y la música”. La vida de nuestros más grandes músicos y cantautores, se cuenta a través de sus obras, instrumentos y pertenencias, para enseñar a las presentes y futuras generaciones a amar sus raíces y perennizar un arte tan preciado cultivado en Loja como lo es la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *