San Isidro Labrador, 25 años ayudando a los más necesitados.

Redactado por: Franco Granda

San Isidro Labrador fue un santo español, patrono de la Villa de Madrid y de los agricultores. Aunque no se tienen demasiados datos biográficos sobre el santo, parece ser que vino al mundo en el seno de una familia humilde, nació en una casa situada donde en la actualidad se halla la calle de las Aguas. Quedó huérfano muy pronto, así que el joven Isidro se buscó el sustento con trabajos como el de limpiador de pozos hasta que finalmente se empleó como labrador.

En Loja, la parroquia San Isidro Labrador fue creada el 8 de septiembre de 1995, mediante el decreto promulgado por Monseñor Hugolino Cerasuolo.

La parroquia eclesiástica de San Isidro comprende los barrios de: Punzara Alto, Punzara Grande, Las Palmitas, Cdla. Héroes del Cenepa, Cdla. Julio Ordoñez, Cdla. El Electricista, Cdla. Ciudad Alegría, Cdla. Los Ciprés, barrio Gracia Tandazo y la Universidad Nacional de Loja, dando un total de 20.000 habitantes en la parroquia.

La construcción del templo inicio el 20 de enero de 1990, con la donación del terreno por parte de la señora Rosalina Peralta y la cantidad de 360 sucres por parte del comité de priostes de San Isidro Labrador y con la colaboración de los moradores de los barrios se realizaron mingas para tener todo listo para la construcción de la iglesia.

San Isidro Labrador es el patrono de la parroquia, entre las devociones se destacan la del santísimo sacramento Corpus Cristi, al patrono San isidro, el rosario de la Aurora y los días sábados es la devoción al Divino Niño y a la Virgen del Cisne.

Las fiestas de San Isidro se realizan cada 15 de mayo, los movimientos apostólicos con los que cuenta actualmente la parroquia son: Juan XXIII, Grupo Carismático, Legión de María, Grupo Juvenil, ministerio de la eucaristía a los enfermos y especialmente la Fundación Caritas.

Cabe resaltar que las prioridades pastorales de la parroquia son los enfermos, catequesis familiar y las donaciones para la fundación Caritas, actualmente el encargado de la parroquia es el Padre Manuel Cabrera quien nos invita a visitar la iglesia para aquellas personas que quieran realizar donaciones y aquellas personas que necesiten de sus servicios eclesiásticos. La iglesia San Isidro Labrador se encuentra ubicada en la Av. Pio Jaramillo Alvarado entre Albert Einstein y Francisco de Caldas en el barrio la Argelia, al sur de la ciudad.

1 thought on “San Isidro Labrador, 25 años ayudando a los más necesitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *