El espíritu de Navidad debe fortalecerse en época de pandemia

En este año atípico, la Navidad llega para recordarnos el nacimiento de Jesucristo en el corazón de quienes profesan el catolicismo. Conoce como disfrutar esta fecha especial.

Como todo ciclo, el año 2020 se acerca a su final, pese a las dificultades que todos hemos enfrentado ante la pandemia, las restricciones y el dolor ante pérdidas humanas y materiales, aún nos queda la esperanza de que detrás de toda dificultad se esconde una gran enseñanza. El tiempo transcurre y nos acerca a una de las épocas más emotivas del año: la Navidad, que es sinónimo de fe, unidad familiar, amor, alegría y el compartir desinteresado.

Sin duda conmemoramos una Navidad distinta por los retos que impuso la pandemia, sin embargo, lo que se mantiene intacto es el hecho histórico del nacimiento de Cristo en un pesebre, hace 2020 años, que nos recuerda que pese a cualquier dificultad siempre existe la esperanza. Esta fecha nos llena de ilusión y es propicia para la celebración familiar, donde debe predominar el amor y la gratitud por estar juntos, pese a que en muchas familias habrá una silla vacía por los seres amados que han partido de este mundo.

¿Cómo prepararnos para celebrar esta Navidad? ¿qué acciones podemos realizar para pese a la pandemia conservar este espíritu de fe? Algunas de estas respuestas las brinda el padre José María Sierra, capellán de la UTPL, quien señala que hay que tener en cuenta que la Navidad no recuerda un acontecimiento externo, sino el nacimiento de Cristo en el corazón de todos los cristianos.

  • Mantener intacta la esperanza, confiar en que Jesucristo permanece en nuestros corazones y nos llena de fe.
  • Disfrutar de la alegría exterior de estas fechas, perdonar a quien nos hizo daño y mantener una buena relación con nuestros familiares.
  • Conservar en nuestro hogar los signos de alegría interior de la Navidad como el nacimiento, unir a la familia alrededor del rezo de la novena de Navidad, participar de la eucaristía propia de estas fechas.
  • Prepararse interiormente a través del perdón para estar en paz con los familiares, evitar el conflicto, ayudar en casa, disfrutar de días de tranquilidad.
  • Propiciar un espacio de reflexión de lo que ha sido este 2020 y generar nuevas metas para el año venidero, donde debe predominar la unión familiar y la solidaridad.

Celebración UTPL

El padre José María Sierra menciona que la UTPL al ser una universidad católica celebra la Navidad desde su creación hace cerca de 50 años, manteniendo esta devoción intacta en toda la comunidad universitaria. Pese a la pandemia, el personal que acude al campus Loja ha decorado los distintos departamentos de la universidad para recordar con alegría esta fecha. Además, el personal participa de una novena navideña virtual para mantener la fe y la unidad.

Los que se busca a través de estas actividades es conservar la fe, ese sentimiento que nos ayuda a tener confianza en un ser supremo, que contribuye a superar las dificultades y a atravesar las pruebas con la esperanza de que detrás de los días difíciles vendrán nuevas oportunidades.

Mensaje

“Que esta Navidad sea una fecha de encuentro familiar, que sigamos viendo como positivo la vida de familia, ratificando su importancia, a ejemplo de la Sagrada Familia, un espacio donde el corazón se siente más dichoso por estar junto a los seres que ama. En esta Navidad 2020 los invito a hacer el bien, que las buenas acciones reinen en nuestras familias. Deseo que el 2021 esté lleno de días felices, de dicha y que el nacimiento de Jesús en nuestros corazones nos anime para atravesar el nuevo año sin importar los retos que nos ponga”.

Padre José María Sierra, capellán UTPL.

3 thoughts on “El espíritu de Navidad debe fortalecerse en época de pandemia

  1. 862185 892743I believe this is one of the most significant information for me. And im glad reading your write-up. But want to remark on some general things, The internet web site style is perfect, the articles is genuinely fantastic : D. Great job, cheers 818375

  2. 703514 974762Should you are interested in imagine a alter in distinct llife, starting up usually the Los angeles Surgical procedures fat reduction method can be a large movement as a way to accomplishing which typically concept. lose belly fat 153705

  3. 289531 860725Hiya. Extremely cool internet site!! Man .. Beautiful .. Great .. I will bookmark your internet site and take the feeds additionallyI am happy to discover numerous valuable data here within the post. Thank you for sharing 135753

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *