La importancia del desarrollo local en Ecuador.

El “desarrollo local” hace referencia a una situación o proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas que cohabitan en un determinado territorio, tanto en el presente como en el futuro. Por las condiciones históricas de rezago de las localidades, así como por los cambios económicos y sociales en el país, las provincias, municipios y ciudades buscan constantemente instrumentos, herramientas y estrategias para mejorar la calidad de vida y enfrentar los retos.

 

Sin embargo, esta idea de desarrollo muchas veces se asocia al crecimiento económico y no considera componentes sociales, humanos y ambientales o sus especificidades territoriales, que son aspectos fundamentales en el que se involucran procesos de planificación, urbanización de las ciudades y las dimensiones de desarrollo local.

 

Dimensiones

Ronny Correa, docente de la maestría en Desarrollo Local con mención en Políticas Públicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señala que el desarrollo local abarca algunas dimensiones como la económica, social y política. En la parte económica, debe considerar el papel de los agentes, las empresas, los recursos y las capacidades locales. En cuanto a lo social, considera la identidad regional, las formas de organización social y la participación ciudadana.

 

Mientras que las decisiones políticas están encaminadas a orientar los patrones de desarrollo y coordinar los procesos de inversión para potenciar, dinamizar las economías locales; y también a organizar los roles de cooperación entre las empresas, gremios de productores, la sociedad civil y otros. Transversalmente, se deben considerar efectos medioambientales y las medidas para mitigar estos impactos, así como los derechos de la población para participar en la toma de decisiones.

 

Ámbitos de acción

El experto indica que los ámbitos de acción específicos del desarrollo local deben incidir en elementos relacionados con el capital humano, de tal forma que se pueda contar con población capacitada y calificada; además de una distribución progresiva y equitativa del ingreso en el territorio. Todo ello asociado a rescatar y fortalecer la identidad cultural local, y los acuerdos y coordinación entre los actores e instituciones locales.

 

Por otro lado, es esencial gestionar la disponibilidad, accesibilidad y lograr eficiencia de la infraestructura para conseguir una reducción de desigualdades. Considerando el crecimiento de la economía local y el fomento a la innovación e investigación, con una autonomía que promueva un estilo propio de desarrollo y la descentralización político administrativa, que formen parte de la agenda del desarrollo local teniendo presente el uso racional de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente.

 

Formación

Para aportar a este ámbito, la UTPL cuenta con la maestría a Distancia en Desarrollo Local con mención en Políticas Públicas, donde forma a profesionales para que comprendan las causas del desarrollo en los territorios y las dinámicas que lo permiten, para que planteen estrategias y brinden soluciones a las necesidades, problemas y aspiraciones de cada localidad.

 

Al cursar esta maestría los profesionales están en la capacidad de liderar iniciativas de modelos alternativos de desarrollo, basados en las iniciativas o conocimientos de los habitantes y empresas de la región y en experiencias exitosas de otras latitudes que permitan la revalorización de los recursos locales; sin dejar de tomar en cuenta el contexto regional, nacional y mundial.

Ronny Correa expresa que esta maestría estudia el desarrollo local desde varios enfoques teóricos y, principalmente, desde dos ejes, el desarrollo local y las políticas públicas. Al finalizar, el profesional estará en la capacidad de diagnosticar y analizar la problemática y potencialidades del territorio desde una perspectiva integral; generar instrumentos de planificación y gestión que respondan a las limitaciones y particularidades del territorio; asesorar en la planificación y gestión eficiente del desarrollo local en el marco de la planificación nacional y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); elaborar y evaluar instrumentos de planificación para la formulación, evaluación y gestión de políticas públicas orientadas al desarrollo local.

3 thoughts on “La importancia del desarrollo local en Ecuador.

  1. 362097 248279Spot up for this write-up, I seriously believe this web site needs a great deal far more consideration. Ill apt to be once far more to learn additional, appreciate your that info. 585540

  2. 156872 217118This internet page is actually a walk-through its the internet you desired with this and didnt know who want to. Glimpse here, and you will surely discover it. 786116

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *