Mercado virtual “Chozas”, en beneficio de productores y artesanos

Redacción: Miguel Agreda.

Chozas Tienda es un mercado digital de productos hechos a mano por artesanos de todo el país. Los clientes pueden realizar sus compras en línea, cancelar por medio de los diferentes métodos de pago y recibir sus compras en su domicilio a través de sus empresas aliadas como Servientrega.

Alejandro Faicán, promotor de este emprendimiento, comenta que se le dio este nombre debido a que “Una Choza es un refugio donde los agricultores y productores se protegían de las inclemencias del tiempo”, y eso es lo que han hecho desde un inicio, han logrado que los productores que forman parte de la comunidad sientan la protección, el apoyo y ayuda para sacar adelante sus empresas con la venta de sus productos.

Además, menciona que siempre ha creído que las mejores ideas salen cuando son para ayudar a los demás. La idea para este proyecto se origina al haber llegado a casa y ver a su tía en su máquina de coser, haciendo lo que más le gusta, bolsos y carteras hechos a mano, pudo observar el detalle en cada uno de sus trabajos y el amor que ponía en cada trozo de tela que cosía.

Esto lo motivo a buscar la forma de cómo poder ayudarla para que la gente conozca su arte, y que sus ventas aumenten. “Era una injusticia que sus trabajos no sean apreciados por más personas, así como muchos artesanos no han logrado mostrar sus creaciones”, agrega.

La primera idea fue ayudarla a promocionar por redes sociales, pero entre su máquina de coser y las nuevas ideas le impedían hacerlo.

En junio del 2019, Alejandro lanza la primera versión de Chozas, una tienda en línea con pocos productos y muchas ganas. Actualmente, esta iniciativa cuenta con más de 70 artesanos de diferentes puntos del país y más de 1000 productos distribuidos en artesanías, hogar, bisutería, belleza y moda.

Durante los meses de confinamiento por la pandemia, el uso de la tienda tubo un aumento considerable, por lo que se lanzó una alternativa de despensa para vender frutas y verduras directamente del productor.

El 17 de enero lanzarán un Supermercado, plataforma adherida, donde estarán todos los productos alimenticios artesanales, junto a frutas, verduras y productos del centro comercial

“Zerimar”.

En febrero se activarán los envíos internacionales, empezando con España, luego con Estados Unido y gradualmente se irán activando a otras regiones.

La tienda en línea está en español e inglés y una vez activado los envíos a países europeos, la plataforma mostrará los precios en Euros con la finalidad que los clientes extranjeros puedan realizar sus compras con su moneda de origen.

Quienes deseen adquirir productos hechos a mano y personalizados pueden hacerlo ingresando a www.chozastienda.org, los envíos son a nivel nacional y próximamente internacional y los clientes que deseen comprar productos alimenticios y de primera necesidad, pueden hacerlo ingresando a www.chozastienda.org/supermercado, los envíos son solo para la ciudad de Loja, Malacatos y Vilcabamba. En Facebook se encuentran como Chozas Tienda y Chozas Tienda Supermercado, página que estará abierta desde el 17 de enero.

Los productores y artesanos que deseen formar parte de la comunidad pueden informarse a través de la tienda online, en las oficinas ubicadas en EMPRENDEC (calle Azuay y Juan José Peña) o comunicarse al 0939658121.

1 thought on “Mercado virtual “Chozas”, en beneficio de productores y artesanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *