Consulado del Perú en Loja celebra el Día del Pisco Sour

Redacción: Miguel Agreda.

El Consulado del Perú en Loja, organizó un evento virtual para celebrar el día del Pisco Sour, en el que se dio a conocer la historia del Pisco, su influencia social y económica, la receta y preparación de la mano de especialistas.

Cada primer sábado de febrero se celebra en Perú y en el mundo el día del Pisco Sour. Iniciativa que se aprobó en 2004 y para el 2007 el Instituto Nacional de Cultura declaró al cóctel Pisco Sour como Patrimonio Cultural de la nación al amparo de la convención para la salvaguarda cultural y natural de la Unesco.

En evento contó con la presencia de Martín Santa María Fernández, presidente de la academia peruana del Pisco, quien mediante conferencia explicó la historia, orígenes, características, tipos de piscos y zonas de producción.

El pisco es un aguardiente que se obtiene con la uva fermentada más una serie de procesos físicos y químicos necesarios para su preparación. Para que una bebida se considere como pisco, debe cumplir algunos factores que se establecen en la ley peruana, como: la delimitación geográfica, el método de elaboración, las características de la bebida, hasta una descripción con los parámetros físicos y químicos de la bebida, bajo estos componentes se considera a un pisco. Esta bebida se produce únicamente en Lima, Ica, Moquegua y Tacna, en la zona costera de estos cinco departamentos del Perú se han destinado para la producción del pisco.

Además, en el programa virtual contó con la participación de Darwin Torres, bartender del restaurante Arsenia, él enseñó el proceso de preparación del pisco sour. Para finalizar el evento realizó la presentación de un dúo peruano que cantó en honor del día de la bebida peruana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *