34 proyectos productivos de la Agricultura Familiar Campesina se ejecutan en Loja

Treinta y cuatro proyectos de intervención productiva ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la estrategia de Agricultura Familiar Campesina. Son implementados mediante cooperación interinstitucional y cuentan con el financiamiento para la compra de insumos por parte de los gobiernos autónomos descentralizados u organizaciones no gubernamentales y la asistencia técnica a cargo del MAG.

Estas propuestas de intervención fueron planteadas desde un diagnóstico participativo para detectar las necesidades específicas de cada parroquia o cantón. Tienen una inversión de 105.703,47 dólares, para beneficiar a 2.839 familias de los cantones Gonzanamá, Loja, Macará, Catamayo, Paltas, Calvas, Puyango, Quilanga, Celica y Espíndola.

El enfoque de estos proyectos comprende el fomento productivo a través de escuelas de campo, donde se abarcan diversos aspectos, como la crianza de animales menores, dotación de abonos orgánicos, árboles frutales, kits agrícolas para Agricultura Familiar Campesina, maquinaria agrícola, entrega de tilapias y truchas, huertos familiares, viveros hortícolas, botiquines veterinarios, núcleos de reproducción, entre otros.

Felix Paladines, director Distrital del MAG en Loja, afirmó que junto al apoyo de los gobiernos autónomos descentralizados u organizaciones no gubernamentales se ha dado un papel protagónico a la AFC, al joven y a la mujer rural, eje principal para los procesos de fortalecimiento asociativo, así como el fomento a la seguridad y soberanía alimentaria.

Recalcó el rol cumplido por los agricultores familiares, más aún en la pandemia, donde no han dejado de producir para mantener abastecidos a los habitantes, para lo cual como institución se creó la propuesta Agro Canasta Loja, que permite la venta directa de la producción local en el cantón Loja, sostuvo Paladines.

Adicional, como apoyo a la mujer rural, se trabaja junto a BanEcuador, por medio de un producto crediticio adaptado a su realidad y necesidades. Se trata de un préstamo flexible de hasta 3.000 dólares y sin garante. En la provincia de Loja ya son 562 productoras las beneficiarias por un monto de 1,536,689.67 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *