MIES ARTICULA CONTROLES DE SALUD PARA 3.800 NIÑAS Y NIÑOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS DE DESARROLLO INFANTIL DEL DISTRITO CALVAS

Con el objetivo de promover una vida saludable, evitar la desnutrición u otra enfermedad a partir de la promoción y prevención de la salud, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) junto con el Ministerio de Salud Pública, iniciaron la valoración y control médico a 3.800 niñas, niños y mujeres gestantes que son parte de los servicios de desarrollo infantil en el distrito Calvas.

La atención empezó en marzo en los cantones Espíndola, Macará y Sozoranga; hasta la fecha han accedido 301 usuarios, manifestó Karla Pizarro Ortiz, directora del MIES del distrito Calvas. “Coordinamos con Salud para que estos controles se realicen con base en una planificación, considerando que estamos frente a una emergencia sanitaria”, resaltó la autoridad.

Desde que estuvo en periodo de gestación, Rosa Álvarez Tillaguango, oriunda del barrio Machay, parroquia Jimbura, cantón Espíndola, accede a los servicios del MIES. Ella afirmó que el acompañamiento y seguimiento han sido positivos y garantizaron el parto seguro de su hija Keyla. A la fecha tiene un año y cuatro meses de edad, es atendida a través de la modalidad Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) del MIES y en marzo pasado accedió al control médico que incluye valoración médica, control odontológico, toma de peso, talla y hemoglobina.

Dylan Isaac, de 2 años, también accedió a la atención médica. Su madre, Leydi Villalta, comentó que el personal de Salud le indicó que su hijo “no tuvo novedades y está bien”. Ellos viven en el barrio Centinela del Sur del cantón Macará.

Los controles médicos se ejecutan dos veces al año y el seguimiento permite detectar oportunamente alertas o peligro en el estado nutricional de salud de mujeres gestantes, niñas y niños. En los siete cantones del distrito Calvas el MIES atiende a 3.800 niñas y niños, a través de 92 unidades de directas y de convenio, con una inversión de 1 millón 200 mil dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *