Geología, el estudio de la tierra.

Realizado por: Lisbeth Alba.

La carrera de Geología que ofrece la UTPL, trata el concepto de las ciencias de la tierra, estudiar el origen, su historia, su evolución y su estructura interna como parte de la composición del globo terráqueo, además su influencia sobre el ser humano.

Desde la Era de Piedra, el hombre prehistórico marcó sus inicios utilizando por primera vez rocas, para fabricar instrumentos de caza y pesca, lo que significa que ya empezaba a analizar su entorno y los materiales geológicos con los que podía trabajar.

El campo de la geología, se desenvuelve en el contexto natural, su campo ocupacional se enfoca en hacer trabajos al aire libre y también relacionadas hacer trabajos en laboratorio.

Su aporte aporte a la sociedad se basa en:

•Identificar las propiedades de los diferentes materiales y procesos geológicos en el entorno natural que
son importantes para el desarrollo local y global.

•Evaluar la realidad socioeconómica de los lugares sobre el fundamento de los recursos naturales no
renovables que se requieren para la sostenibilidad y crecimiento económico.

•Contribuir al ordenamiento territorial, a través de estudios geológicos, geotécnicos y de riesgos
geológicos que contribuyen a la prevención y mitigación del impacto de los desastres naturales, entre otros.

De esta manera entender que pasa en el proceso de formación de rocas, minerales o de evolución de estructuras geológicas e interpretar a la tierra como tal.

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) ha aportado, uno de los principales descubrimientos de los últimos tiempos, el ‘Yamanasaurus Lojaensis’, un conjunto de restos fósiles del primer dinosaurio del Ecuador, hallado en la parroquia Yamana dentro del cantón Paltas, provincia de Loja.

La carrera de Geología de la UTPL cuenta con laboratorios de vanguardia, convenios de cooperación nacionales e internacionales, redes académicas, de movilidad, ciencia, tecnología y comunicación, que permiten a los estudiantes realizar prácticas preprofesionales en prestigiosas empresas, instituciones y ONG del país, titulándose como ingenieros en geología.

Además, cuentan con docentes capacitados para la formación de los futuros profesionales.

John Soto, docente de la UTPL recomienda estudiar geología por el aporte y el exquisito conocimiento sobre la tierra, para entender el comportamiento y los acontecimientos que se generan dentro de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *