UTPL celebra 50 años brindando educación a nivel nacional e internacional

El lunes 3 de mayo de 2021, la UTPL conmemoró sus 50 años de vida institucional brindando educación superior bajo estándares de calidad, innovación, liderazgo y sobre todo, la visión del humanismo de Cristo a lo largo de su historia.
Conmemorar su quincuagésimo aniversario aportando a la formación superior a nivel nacional e internacional. Bajo esta premisa la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) recibió este lunes 3 de mayo un año más de vida institucional y lo realizó con la celebración de una Eucaristía Conmemorativa y una Sesión Solemne virtual. Esta agenda tuvo como participantes especiales a autoridades académicas, docentes, personal administrativo, estudiantes y otros representantes de varias instituciones invitadas a nivel nacional e internacional.
Entre los atributos que marcan la huella de la UTPL en la sociedad está su reconocimiento como la Universidad líder en Educación a Distancia en Latinoamérica por más de 45 años, lo que le ha permitido ofrecer una educación de calidad que cuenta con entornos virtuales de aprendizaje innovadores y modelos de educación metodológicos que aprueban que el estudiante se forme íntegramente de acuerdo con su disponibilidad de tiempo.
Asimismo, su potencial investigativo, tanto a nivel nacional como internacional, con más de 1710 artículos científicos que han sido indexados en bases de datos de prestigio nacionales e internacionales, la colocan entre las Universidades referentes y en la búsqueda constante de nuevos aportes para la sociedad.
Durante el evento se reconoció a los mejores estudiantes del periodo 2020-2021 de todas las carreras de la Universidad que han servido de motor e inspiración para la UTPL gracias a su desarrollo académico de excelencia. Por otro lado, fueron varios los mensajes de felicitación que recibió la Universidad por parte de instituciones y personajes reconocidos del Ecuador y del mundo.
Por su parte, Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora académica de la UTPL dio la apertura del evento explicando los primeros pasos con los que la Universidad ha marcado historia: “Un 3 de mayo de 1971 movidos por una auténtica vocación educativa de formar universitarios, no solamente en el ámbito profesional, sino en una formación humanista fundamentada en el espíritu católico, esta Universidad se convirtió en el faro que dio el progreso intelectual de la sociedad lojana, de su zona e influencia del sur del país” afirmó.
Mientras que, el Hno. Crescenciano González, en representación de la Comunidad Marista, celebró con una frase del fundador de la Asociación San Marcelino Champagnat: “Para educar a los jóvenes hay que amarlos a todos por igual” indicando la importancia de la participación de los maristas al ser los fundadores que contribuyeron al proceso social y cultural. Mientras que el Padre Jesús Fernández, presidente del Instituto ID de Cristo Redentor de Misioneras y Misioneros Identes, felicitó a la comunidad UTPL desde Roma mencionando: “Nuestro interés, disposición, generosidad y deseo es ayudar en conjunto con la Universidad a la comunidad ecuatoriana con sabiduría y calidad”.
Finalmente, Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, indicó que como Universidad han desarrollado en estos 50 años, todos los ámbitos científicos que se concretan en cinco facultades académicas, además del funcionamiento del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED), reconocido por ser un instituto internacional que gestiona la calidad de la educación superior. “Además, nos hemos ganado el ser líderes en Educación a Distancia y hemos podido capacitar a nuestros docentes por medio de ecosistemas innovadores como ASCENDERE, que ganó el año pasado el puesto del premio internacional de “Modelos Educativos Innovadores”.
“Desde el 2015, hemos ocupado el primer lugar en investigación a nivel nacional aportando con el 4,7% de la producción en el país. Tiempo en el cual las áreas de Economía, Finanzas, así como la de Comunicación, se han situado como los grupos de investigación más fuertes del Ecuador, según el ranking del instituto Scimago” afirmó.
Cumplir 50 años de fundación institucional para la UTPL se convierte en un impulso para continuar promoviendo la excelencia de una formación académica basada en la calidad, investigación y vinculación con la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *