Isabela Ponce, periodista ecuatoriana galardonada a nivel internacional

Redactado por: Lizbeth Agila

Isabela Ponce es periodista desde el 2008 y en el 2011 cofundó el medio GK. Ha trabajado en medios tradicionales como El Telégrafo, El Comercio, Vistazo. Y ha publicado en Mongabay Latam. Su trabajo ha sido publicado en Courier International de Francia, e Internazionale de Italia.
El 25 de mayo del año en curso Isabela Ponce recibió la noticia de que su reportaje ´´Las mujeres que ganaron al desierto´´ había sido ganador del premio Ortega y Gasset de Periodismo, el mismo, que fue otorgado en la edición número 38 por el diario español El País en la categoría Mejor Historia o Investigación Periodística.
Las mujeres que ganaron al desierto es un reportaje sobre la vida de cuatro mujeres que luchan por llevar agua a sus cultivos en una zona desértica del Sur del Ecuador. Ponce nos cuenta que para ella fue una enorme alegría e importancia recibir dicho premio y sobre todo por una de las historias que más le fascinó reportear, ya que, es uno de los temas con más importancia en su trabajo como lo son el género y el medioambiente.
La idea nació por Ana María Buitrón, amiga de Isabela Ponce, quien es fotógrafa y había trabajado en un proyecto institucional lugar en el que conoció a dos de las cuatro mujeres. Ella le había contado sus historias y quedaron en que debían ir a verlas y hacer un proyecto editorial. En cuanto tuvieron la oportunidad de postular a fondos, su proyecto, lo hicieron y ganaron, esto les permitió viajar y dedicarle el tiempo que requería.
Una de las impresiones que se llevó Isabela mientras realizaba su trabajo fue que dichas mujeres son increíblemente trabajadoras y que realizan un trabajo impresionante para tantas personas, y ellas no lo saben.
Ponce no llegó a imaginar que podría ser galardonada con un premio o reconocimiento internacional porque, como ella misma lo explica, la competencia es amplísima y hay muchísimos trabajos periodísticos de la región que son muy buenos.
Siempre quiso tener una profesión en la que podría ayudar o hacer algo por los demás, antes de empezar a estudiar pensó en ser abogada, pero su idea pronto se disolvió. Cuando empezó a prepararse para ser periodista y al ejercerlo supo que es lo que quería hacer para siempre.
Las mujeres que ganaron al desierto fue uno de los trabajos que más le ha gustado realizar. Isabela manifestó que los otros temas son mucho más duros con historias más dolorosas, pero necesarias de contar uno de ellos es la investigación sobre abusos sexuales en una iglesia de Guayaquil y le gustaría cubrir sobre los derechos de las niñas y de las mujeres. Por ahora está trabajando en un reportaje del que no puede dar detalles debido a que es un tema delicado.
Un concejo que les brinda a quienes se están formando como periodistas es que recuerden que el periodismo es un oficio para escuchar más que hablar, que respeten y escuchen atentamente a los personajes de sus historias, para que las puedan contar y visibilizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *