Kaffee Combi, emprendimiento enfocado al realce turístico de Loja

Realizado por: Lizbeth Agila

El matrimonio de Juan Pablo Macas y Jennifer Sánchez se considera bastante joven, ella con 20 y él 21 años, han logrado emprender en un negocio rentable, como propietarios de Kaffee Combi, idea que nace en el año 2019 con un enfoque turístico y cultural.
Juan Pablo es una persona que ama el turismo y como él lo explica “soy amante de la ciudad, sus calles poder recorrerlas es fascinante y en sí la ciudad es hermosa. También me encantan las películas y los libros clásicos”, siempre se decía que a Loja le faltaba algo clásico por lo que en algunas ocasiones ha usado vestimenta clásica en la combi.
Se guio en el sector del café debido a que es un distintivo de toda la provincia de Loja, al ser reconocida por tener uno de los mejores cafés, así que decidió emprender una cafetería en su combi, empezando una investigación sobre el mismo, además, en conjunto con sus amigos siguió algunos cursos donde salió como barista introduciéndose por completo al mundo del café de especialidad.
Surgiendo así la combi cafetería de especialidad, cuyo nombre del negocio es “Kaffee Combi”, Kaffee se deriva del alemán, mismo, que significa café en dicho idioma y Combi porque es un vehículo de procedencia alemana, además, para Juan Pablo es muy común decir coffee o café se puede ver y escuchar en cualquier lugar, teniendo como objetivo realzar la marca de su emprendimiento a través de su nombre.
En el año 2019 había nacido la idea, pero a causa de la pandemia se retrasó su proyecto, inaugurándolo así el 3 de octubre del 2020. Kaffee Combi se encuentra funcionando en Las Palmeras de Machay en Taquil, Loja, emprendimiento familiar por parte de él. Juan Pablo manifiesta que encuentran gestionando para obtener un espacio a través del municipio, en los siguientes días se espera que se apruebe para poder llevar el emprendimiento a Loja como había sido su propósito inicialmente.
Juan Pablo comenta que el único fin que ha tenido al crear Kaffee Combi se dirige al sentido turístico y cultural, ya que, él ha venido trabajando aproximadamente 10 años en el sector del turismo, es algo que le apasiona, poder conocer y relacionarse con personas nuevas. Para él llevar su proyecto a Loja significa dar un realce a la ciudad, idea que ha venido pensándola y ayudándose con la observación del funcionamiento turístico de otros países.
Actualmente se encuentran enfocados en la cafetería, también, ofrecen otros servicios como lo son: recorridos dentro de Loja a través de rutas creadas por ellos, donde abarcan los miradores de la ciudad, las calles céntricas. Trabajan en eventos como quinceañeras, cumpleaños, matrimonios, entre otros, en los recorridos visitan lugares como: Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Catamayo, Zamora, entre otros.
Las personas que trabajan en el emprendimiento, normalmente, son su esposa y él, al momento de realizar recorridos involucran a más personas, indirectamente, sea dueños de restaurantes, producción de vinos de Vilcabamba, el bartender Jairo Coronel, mismo, que les ha ayudado con sus servicios en varias ocasiones.
Algunas personas lo han llegado a llamar como un chico demasiado extremista, por su edad, pero para él la vida se pasa rápido y siente que no debe perder el tiempo haciendo cosas que no dejen una marca o no resalten. Por lo que por ahora sigue dedicándose al 100 % al mundo del café, a ser barista profesional y en un futuro espera poder ampliar su emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *