Se instala estación meteorológica en el Bosque Petrificado de Puyango

El Consorcio Bosque Petrificado de Puyango (CBPP), integrado por las prefecturas de las provincias de Loja, El Oro, y las alcaldías de Puyango y Las Lajas, inauguraron la estación meteorológica y la colocación de la señalización turística – ambiental en el Bosque Petrificado de Puyango.
Hernán Encalada, alcalde del cantón Puyango y presidente del CBPP, dio a conocer que gracias a la Unión Europea a través del CONGOPE y CBPP se recibió el financiamiento para promover y generar mecanismos o herramientas de implementación de medidas de adaptación y/o mitigación al cambio climático, en beneficio del desarrollo territorial integral, mediante la instalación de la estación meteorológica y la colocación de la señalización turística – ambiental.
A decir de la autoridad municipal, esto permitirá recabar información básica y climática la misma que será insumos de elaborar diagnósticos que nos permita plantear proyectos que vayan enfocado a la conservación del medio ambiente y atendiendo temas fundamentales como es el cambio climático.
Tania García, administradora del Bosque Petrificado de Puyango, destacó la importancia de la estación meteorológica, esta permitirá caracterizar la cuenca climatológicamente como parte de una estrategia sobre el cambio climático, considerando que es una zona endémica. La señalética ubicada en este recurso natural, es complementaria y realizada bajo normativas ambientales y turísticas, destacando el recurso paleontológico como patrimonio del país, añadió.
Por su parte Karina Torres, Viceprefecta de El Oro destacó la unidad y la decisión política de las instituciones que conforman el Consorcio Bosque Petrificado de Puyango.
Alejandra Mendieta, Coordinadora regional del CONGOPE informó que gracias al financiamiento de la Unión Europea para implementar estrategias de cambio climático y actividades de territorio como la estación meteorológica, se hizo realidad este proyecto cuya inversión ascendió a 44 mil 800 dólares.
El Alcalde de Las Lajas, Enrique Gonzáles, considera que estas medidas permitirán mejorar las condiciones del lugar y contribuir a la llegada de más turistas.
El Bosque Petrificado de Puyango, es un lugar privilegiado para hacer turismo, mundialmente conocido como yacimiento de fósiles marinos y madera petrificada. Tiene una extensión de 2.658.04 hectáreas. Declarado como Patrimonio Cultural del Estado el 21 de marzo de 1988.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *