Loja inicia la cosecha de uno de los mejores cafés del Ecuador

La provincia de Loja posee una gran diversidad de cultivos entre los que se destaca el café, rubro reconocido por su sabor, textura, olor y color, que lo ubica entre los mejores del país, y de cuyo producto inició la cosecha, con el acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Distrital.

En Loja están establecidas 7.490,15 hectáreas de café, incluidas las 129,25 hectáreas incorporadas este año, y que tiene la asistencia técnica de diez profesionales del Proyecto de Reactivación de Café y Cacao Nacional Fino de Aroma, que ejecuta el MAG.

Actualmente, la mayor parte de la zona cafetalera de la provincia se encuentra en labores de cosecha y postcosecha de café, donde se mantiene una gran expectativa ya que, según datos del MAG, hay un incremento de la productividad promedio de 2,5 a 11 quintales de café por hectárea.

Las condiciones agroecológicas, altitudinales y climáticas hacen que el producto posea una alta calidad y tenga la denominación de origen “Lojano Café de Origen”, reconocido a nivel nacional, así como en Francia, Bélgica, Holanda, Estados Unidos, Medio Oriente, Austria, Grecia, Corea y Alemania.

Precisamente por su calidad el café lojano ha ganado diez de las 14 ediciones del concurso Taza Dorada y calidad en taza del café. En la edición de 2020, el café ganador obtuvo una puntuación de 90,59. Mientras que en el III Concurso Subasta de Cafés Especiales “Lo Mejor de Loja 2020”, el café ganador obtuvo una puntuación de 90,09, que supera los 90 puntos en calidad en taza.

Según Edgar Encalada, productor del cantón Puyango, para tener un café de calidad se realiza una cosecha selectiva de la cereza, para luego pasarlo por los procesos de boyado, despulpado, fermentación, lavado y secado a través de la marquesina, trabajo que le ha permitido obtener un café de calidad, y alcanzar buenas puntuaciones en calidad de taza, en concursos de café.

El MAG acompaña a los productores desde la siembra hasta la comercialización, mediante asistencia técnica y capacitación dirigida a 3.938 familias cafetaleras, que fortalecen acciones encaminadas a elevar productividad y mejorar los procesos de cosecha y postcosecha, mediante charlas técnicas teórico-práctico o días de campo. Así refuerzan temas sobre labores culturales, manejo integrado de plagas y enfermedades, nutrición, cosecha, postcosecha y el establecimiento de nuevas plantaciones.

Dada la calidad del café lojano, está conformada la Mesa Provincial del Café, integrada por actores públicos-privados y la academia, para articular acciones que fortalezcan la cadena de valor del café, así como la realización por tres años consecutivos del concurso-subasta “Lo mejor de Loja”, actividad que ha permitido promocionar la calidad del café de la provincia de Loja, a especialistas, compradores y consumidores locales e internacionales y establecer relaciones de comercialización sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *