Un recorrido por Chaguarpamba

Chaguarpamba, cantón de la provincia de Loja, busca la reactivación del turismo e invita a la ciudadanía a conocer y ser parte de experiencias enriquecedoras.
Con el objetivo de reactivar el turismo y promocionar nuevos escenarios turísticos en su mayoría naturales, el Ministerio de Turismo de la ciudad de Loja (MINTUR) ha realizado algunas acciones de promoción y difusión de nuevas alternativas turísticas. Es por ello que conjuntamente con el Municipio de Chaguarpamba y el apoyo de una pre asociación de turismo se estableció una ruta turística en la que se visitó lugares que destacan por su gastronomía y centros de recreación al aire libre. En el recorrido participó Paulina Paladines y Carla Espinoza, delegadas del MINTUR así mismo, algunos medios de comunicación de la ciudad de Loja acompañaron en esta actividad.
Se promocionan lugares en los que, los ciudadanos pueden asistir junto a su familia y por ende mover la economía del cantón. En las próximas semanas se visitará otros cantones de la provincia para darles el realce necesario y contribuir al llamado de consumir la gastronomía y ser parte de los sitios de recreación.

Entre los lugares gastronómicos se visitó, Chaguarpamba Café, cuya propietaria es Bionay Bravo. El visitante podrá degustar, tamales de guineo, de arroz, el famoso molloco y por su puesto el café producido en el cantón. Un dato interesante que Bionay nos narra es que, en tiempos antiguos el esposo le regalaba a su prometida una piedra recogida del río, la cual debía ser suficientemente redonda y lisa para moler o triturar los alimentos manualmente. La esposa en cambio organizaba una reunión en la que les preparaba tamales a base de arroz y guineo a sus suegros, con ello demostraba que estaba lista para contraer matrimonio.

Otro lugar lleno de tradición es el emprendimiento de Mario Sánchez donde se produce panela, bocadillos y demás productos elaborados a base de la caña. Indera, también es una empresa de origen chaguarpambeña, sus propietarios Manuel Romero y Ximena Apolo se han dedicado a la producción de café con altos estándares de calidad, siendo parte del café representativo del cantón.

El recorrido también fue exaltado con el evento en honor a la Virgen de Las Nieves, el cual se ha venido realizando durante 104 años, ella es la patrona del cantón en quien los devotos depositan su fe. Se realiza todos los años el día 5 de agosto, el presente año no fue la excepción, evento en el cual se realizó la presentación de bailes folclóricos y la realización de la casa abierta. Fue realizado con la presencia de autoridades del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Turismo, personal del Gobierno Autónomo Descentralizado de Chaguarpamba, reinas de belleza del cantón y ciudadanos en general. Se aprovechó el evento para dar a conocer los productos cultivados por agricultores de la zona y artesanías hechas por los emprendedores, todo ello con el fin de impulsar y apoyar la compra local.

El alcalde Darwin Díaz hizo un llamado a la ciudadanía a que acudan al recinto electoral para colocarse la respectiva dosis de la vacuna contra la covid 19, tomando en cuenta que esta acción es algo clave para continuar con las actividades laborales. Así mismo felicitó a los emprendedores y resaltó la belleza y el empeño que tiene día a día su gente trabajadora.

Entre los emprendedores que fueron parte del evento están, Mario Caraguay y su esposa Rocío Gallegos, quienes ofrecen café, maní molido, bateas que elabora artesanalmente, sango, miel de abeja y árguinas. Carmen Poco, en cambio, elabora jergas y tejidos a base de lana de borrego, en hilo y nailon. Ella expresa la importancia de capacitarse en la elaboración de tejidos para continuar y preservar el patrimonio intangible de las comunidades, en este caso resalta que se debe inculcar a los jóvenes a estar orgullosos de sus raíces y aprender esta laboriosa actividad, que a más de ser productiva ayuda a salir de las actividades cotidianas y desestresarse.

La tradición religiosa en la que se celebra a La Virgen de las Nieves comienza en el año 1918 de la mano del padre Juvenal Jaramillo, a ella se le atribuye milagros de sanación y sobre todo la productividad de las tierras, así como la eliminación de las plagas y malezas en tiempo de cosecha. A medida que han pasado los años se han ido implementando más actividades y costumbres, convirtiéndose esta fecha en una de las más representativas, en la cual confluye la comercialización de productos agrícolas, artesanales y gastronómicos. “Invito a los lojanos de toda la provincia a visitar Chaguarpamba y degustar de nuestra comida, es un cantón lleno de gente creyente, solidaria y trabajadora” expresa Máximo Calva, párroco del lugar.
Los balnearios que el cantón ofrece son ideales para compartir en familia y amigos, además que las condiciones del clima son propicias para momentos de distracción. El Balneario Natural Las Juntas es uno de ellos, cuenta con una hermosa cascada y lagunas, así mismo los moradores del lugar ofrecen a la venta alimentos para que la experiencia del visitante sea más gratificante. En el lugar se puede realizar la observación de flora y fauna, fotografías y disfrutar de un refrescante baño.

Chaguarpamba, un cantón lleno de riqueza cultural y natural, tiene mucho que ofrecer a los visitantes de la provincia y del país. Se encuentra ubicado al noreste de la provincia, a dos horas de viaje desde la ciudad de Loja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *