Segunda edición del Festival Mariano en Loja, a través de la UTPL

Realizado por: Daniela Minga

El Festival Mariano nació en el año 2018, donde la UTPL empezó a idear un evento que incentive el arte y la creación de la música Sinfónico-Coral, también, se dirige a la religiosidad y el amor a María, mismo que lo profesan en la institución.
Loreto Isadora Saez Pezo, Coordinadora de la Unidad de Gestión Cultural de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), señaló que el Festival es un concurso que tiene como invitados a compositores nacionales e Iberoamericanos, con la intensión de que se elaboren composiciones Sinfónico-Coral, con mensaje religioso y teniendo de referencia a María.
La Orquesta Sinfónica Unificada (OSU), está compuesta por el Camerata Arcos que son los estudiantes que han hecho música académica y que tienen títulos a nivel de conservatorio, SINFÍN que es una escuela de música de la UTPL y en este participan algunos docentes y el director que es el maestro Luis Cueva.
En las bases se coloca lo que el maestro compositor va a necesitar para la creación de su obra, es decir, Orquesta Sinfónica, que tipo de instrumentos, cuerdas, percusión, vientos, vientos de metal, mismo que le toma aproximadamente 5 meses de trabajo, luego realiza la letra de canción, que será calificada.
Saez, comentó que el Festival tendrá la participación de solistas invitados, para este año cuentan con un Barítono y una Soprano Lírica, también, los acompaña el Coro Polifónico del GAD de Loja, quienes realizarán el maro coral.
Con todos los elementos mencionados el compositor trabaja y postula sus obras, mismas que se entregan según las fechas estipuladas, luego ingresan a un proceso de calificación, mismo que es revisado por tres maestros, quienes son: Boris Eguiguren, Cristina De La Cruz y Eugenio Auz Sánchez, en base a sus calificaciones se designan a los ganadores.
El evento principal es el Concierto de Gala y Premiación que será realizado el 6 de octubre, donde van a interpretar todas las canciones creadas, mismo que se llevará a cabo a las 20:00 horas en el Teatro Nacional Benjamín Carrión de Loja.
El 6 de octubre se les entregará una estatuilla representativa del Festival Mariano, elaborada por Jimmy Simbaña, además, se concederán los respectivos diplomas y en los premios económicos se los ha dividido en tres lugares: $2.000, para el primer lugar; $1.500 para el segundo lugar; y $1.000 para el tercer lugar.
“El Festival Mariano tiene un sinfín de aportes, siempre, los primeros aportes son en la línea de formación, con el apoyo de los maestros que son jurados, en la primera etapa tuvimos dos talleres de composición y de música ecuatoriana, dictados por el maestro Eugenio Auz y Boris Eguiguren. Por pandemia no se pudo ejecutar el concierto en el mes de mayo, por lo que lo vamos a realizar como una segunda fase y con la presencia de los dos invitados líricos, Ruth Amelía Díaz (Soprano) y Steve Espinoza (Barítono) se desarrollarán talleres de canto académico y canto popular en las instalaciones de la UTPL del 4 al 8 de octubre” indicó Loreto.
Además del evento de Gala y Premiación, que puede asistir la ciudadanía en general, el 7 de las 11:30, se realizará un Recital en el Centro de Convenciones de la UTPL, pero este está destinado a la Universidad, día en que se realizará la inauguración del nuevo periodo académico.
En el 2019 hicieron un concierto de extensión en Catamayo, pero para este año movilizar la Orquesta Sinfónica se les complicó, debido a la pandemia, por lo que están viendo la posibilidad de hacer un streaming del concierto de premiación, mismo que sería transmitido por sus cuentas oficiales lo encuentran como: festivalmariano.utpl.edu.ec, en la Web y @festivalmarianoutpl, Facebook e Instagram.
El concurso tuvo su etapa de postulación hasta el mes de marzo, en abril se realizó la deliberación del jurado, por lo que ya se cuenta con los ganadores. Los talles se dictarán en la UTPL, en el edificio 8, de 9:00 a 10:00 y de 10:00 a 11:00 del 4 al 8 de octubre, en sus redes sociales se encuentran los links de registro, tienen costos desde $30 y $50 dólares.
Loreto Saez, manifestó que tienen la intención de que el Festival Mariano es que se convierta en un referente para Loja, a través de dicho evento tocan dos puntos importantes: la devoción a María y lo musical, que están ligados a la cultura lojana.
Se espera que la música sea bien recibida y que asistan a la premiación, ya que, es un evento gratuito y cuentan con un aforo de 450 personas, mismos que pueden retirar sus pases en la UTPL en el área de Gestión Cultural y en la Recepción de la Curia Diocesana, a partir de esta semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *