Doménica Solano, una década representando al deporte de Loja

Redacción: Jordy Encarnación

Doménica Solano es una de las deportistas más representativas de Loja y el país, desde los nueve años comenzó a destacar en varias competencias de natación organizadas por distintas entidades, razón por la cual ha logrado cosechar reconocimientos, récords y más de 400 medallas; al día de hoy reside en Estados Unidos y sigue formándose tanto académicamente como deportivamente. El apoyo de su familia asociada a la disciplina, capacidad y esfuerzo han posibilitado el éxito.
La pasión por la natación para Doménica inició desde muy pequeña, siempre inculcada por sus familiares cercanos. A los siete años de edad realizaba sus primeras apariciones en torneos locales y poco tiempo después en competencias nacionales. Su familia siempre ha estado ligado al deporte y representando a la ciudad, sus papás fueron atletas y su hermano nadador, ella no se quedó atrás, de manera que se ha convertido en una de las deportistas más laureadas del país. El entorno de ella ha sido fundamental, pues entrenadores, amigos han sido parte del apoyo para seguir adelante.
Relata que el momento más especial que ha vivido como deportista fue en Brasil 2014, cuando se coronó campeona sudamericana en 50 metros espalda y vice campeona en 100 metros espalda, que posteriormente le sirvió para clasificarse al Mundial de Natación Singapur 2015. “La natación es mi todo, es mi vida, los reconocimientos es un premio al esfuerzo realizado, nada es de la noche a la mañana pues todo es un proceso”, remarcó Doménica. Tuvo la oportunidad de hacerse acreedora a una beca académica-deportiva, de tal modo que hoy le permite formarse en el extranjero.
En un corto plazo tiene el objetivo terminar su formación académica y también volver a competir al país, para volver a ser tomada en cuenta tanto en competencias nacionales como internacionales representando a la ciudad. Doménica Solano se ha convertido en una de las referentes del deporte lojano, puesto que ha dejado marcada la huella y el nombre de Loja en diferentes países del mundo a través de la natación, por eso hay niños que hoy sueñan con incursionar y convertirse en un deportista de alto rendimiento tal como ella.
Finalmente manifestó que aquellos deportistas que están iniciando tengan la plena confianza de sus capacidades, se relacionen con personas que contribuyan a su rendimiento, porque si realizan las cosas con responsabilidad y disciplina obtendrán frutos de su desempeño, ya que todo es posible.

3 thoughts on “Doménica Solano, una década representando al deporte de Loja

  1. Dominica siempre es grande ?. Y no para de prepararse para ser mejor, felcitaciones que DIOS la bendiga.

    1. Infinitas gracias por este hermoso reporte que significa el reconocimiento a deportistas que dejaron muy en alto a su provincia y al país pero que por situaciones académicas les toca residir en otro lugar y a veces eso hace que se olviden de las glorias del deporte. Gracias a primer reporte. Se lucen como siempre.

  2. Sobrina Hermosa sigue triunfando tanto académica como deportivamente. Te queremos un mundo y estamos siempre para apoyarte.

    Anita Solano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *