UTPL Presenta Su Escultura De La Virgen De La Inmaculada Concepción

En el campus UTPL se develó la escultura de un metro ochenta de alto, que representa la consagración de la ciudad de Loja a la Virgen María.
Un nuevo espacio de reflexión y fe es lo que representa la escultura de la Virgen de la Inmaculada Concepción, ubicada en el campus central de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La develación y bendición de la escultura se cumplió el viernes 5 de agosto, ante la presencia de autoridades y comunidad universitaria, quienes rindieron homenaje a la ‘Madre de Dios’.
La Dra. Rosario de Rivas, rectora subrogante, comentó: “esta imagen es signo de su presencia en la vida universitaria, pero sobre todo en el corazón de su comunidad. Que este lugar que ella preside sea motivo de veneración y amor”.
En el acto de develamiento, el monseñor Walter Heras, obispo de la Diócesis de Loja, realizó la bendición de la escultura y mencionó que la Virgen María es símbolo de la juventud. Además, se rezó el trisagio a cargo del padre José María Sierra, capellán UTPL. Para finalizar, se colocaron ofrendas florales por parte de la comunidad universitaria. Importante destacar que esta imagen representa advocación de la Inmaculada Concepción, en una ciudad que está bajo el amparo mariano, como lo es Loja.
La escultura mide un metro ochenta centímetros de alto y está elaborada en resina sintética simulando mármol. Es una obra del escultor quiteño Heraclio Guevara, quien ha realizado esculturas para universidades de Colombia y Ecuador, así como imágenes que están dentro del campus UTPL, como la de San José y María, y Nuestra Señora de la Vida Mística, ubicadas en la capilla y hall central.
Importancia histórica
Loja fue fundada por Alonso de Mercadillo el 8 de diciembre de 1548 y está consagrada a la Inmaculada Concepción, bajo el nombre oficial de la diócesis ‘La Inmaculada Concepción de Loja’. La fe hacia ella se ampara en la representación de la Virgen por su pureza, libre de pecado original desde su concepción hasta el día de su muerte o ascendencia al cielo.
La Inmaculada Concepción se simboliza con la imagen de una mujer joven, de ropa color blanco y azul, que alude pureza y eternidad. Suele representarse con las manos cruzadas de forma sutil para graficar la misión de madre mediadora que derrama gracias sobre aquellos que piden su ayuda.
La UTPL, al ser una universidad católica, promueve la fe entre su comunidad universitaria por medio de diversas actividades y elementos que contribuyan a fomentar el humanismo y la práctica de valores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *