El inicio del Torneo de Ascenso o Segunda Categoría en Loja, nuevamente se ve empañado. Esta vez por discrepancias dirigenciales. Pues una mayoría quiere adelanto de elecciones y uno de ellos pide se anule o disminuye el pago de 25 mil dólares para que los nuevos clubes puedan participar.
La tarde del jueves 16 de marzo, a las 17h00, debió realizarse una sesión de directorio ampliada, pero solo asistió uno de los 4 dirigentes que debían hacerlo. Jonny Samaniego, presidente del club Atlético Zamora, quien concurrió, mostró su malestar.
“Es una lástima que pase esto en el fútbol profesional lojano. Es una falta de seriedad y compromiso. Los dirigentes están más interesados en elegir al nuevo presidente de la Asociación de Fútbol (AFPL) que en solucionar los propios problemas de ellos y eso da mucho qué pensar. Hoy se debía tratar un punto muy importante que es el cobro de inscripción de 25 mil dólares. Nosotros pese a ser los únicos perjudicados, queríamos que esto se revierta…”, expresó el dirigente.
Los otros dirigentes, a las 16h15, remitieron un comunicado escrito al presidente de la AFPL, Telmo Castro, comunicando que no asistirían a dicha sesión porque no se incluyó en el orden del día, su pedido de que conste un punto donde se aborde el adelanto de las elecciones del nuevo directorio. En el mismo constan las firmas de: Fabián Valarezo Cueva, vicepresidente de la AFPL; Marlon Granda González (Libertad), Freddy Valdiviezo Ortiz (Valle de Catamayo) y Leonardo Arévalo (Sportivo Loja), vocales; y, Nixon Pardo, en representación de la presidenta del club Italia Marcia Chiluisa.
En el oficio además se expresa que ellos esperarán la convocatoria a elecciones de la AFPL, prevista para el 21 de abril y ahí sí asistirán. No obstante, la AFPL preveía citar a una nueva sesión el próximo martes 21 de marzo, a las 17h00. Jonny Samaniego solicitó que la misma sea con presencia de los periodistas deportivos.
En lo referente al registro de clubes, se extendió el plazo para que entreguen toda la documentación en regla hasta el 31 de julio, caso contrario serán sancionados con pérdida de la categoría de 5 años. “Lo importante es que el Campeonato de Segunda Categoría va porque va. Ya la fecha de inicio dependerá del nuevo directorio”, indicó Milton Castro, coordinador de la AFPL.