#Reportaje | Carmen Guamán, una mujer aguerrida que ejerce el oficio de guardia de seguridad, quien día a día, demuestra su fuerza y valentía realizando sus labores durante largas jornadas, con el fin de salvaguardar la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Carmen se autodefine como una mujer decidida y capaz. Sus funciones como guardia son mantener la seguridad en el Teatro Nacional Benjamín Carrión Mora y vigilar constantemente todo el sector aledaño a las instalaciones, para evitar problemas y enviar los reportes necesarios según le solicitan a lo largo de su turno. Su horario laboral varía dependiendo de la necesidad de la empresa.
Nos comenta que el turno más complicado de cubrir, es la noche, debido a que tiene que mantenerse en alerta durante doce horas, sin descanso. “Nosotros hacemos reportes por selfie y por audio cada hora, también hacemos reportes por radio cada media hora y finalmente la jefa de grupo pasa haciendo ronda y manda las fotos de cada guardia para el monitoreo”, menciona Guamán.
Aunque se enfrenta a jornadas duras de trabajo, disfruta de la actividad, y es que, detrás del pesado uniforme, hay un corazón noble que vela por la seguridad de la ciudadanía, las instituciones y su familia.
Carmen es madre y ama de casa, labores que no terminan jamás. “A las personas que cumplen este rol, así como yo lo estoy cumpliendo, el ser madre no nos limita a trabajar. Si no rompemos las barreras, jamás llegaremos a ser alguien en la vida. Si nosotros nos proponemos algo, si lo podemos.” Finaliza, Carmen.