Destitución Del Gobierno Del Encuentro

Encolerizados por mentiras y falsas promesas del Gobierno del encuentro, que con su plan de trabajo, demostró ser una payasada completa, los microempresarios son los más afectados por la declaración del impuesto a la renta del 2 %, que en debate presidencial afirmó que lo eliminaría. Disimulo que con una resolución el SRI amplía el plazo para la declaración y pago del impuesto. En buena lid el Presidente debe renunciar por cuenta propia o su vez, ser destituido por el poder popular y legal.
Las personas que son consideradas microempresarias dentro del catastro del Servicio de Rentas Internas (SRI) están obligadas a declarar el impuesto a la renta (IR) del primer semestre del 2021. Los contribuyentes deben declarar al fisco el 2 % de los ingresos brutos que obtuvieron en estos meses, sin deducir gastos.
El régimen impositivo para microempresas (RIM) fue creado en la Ley de Simplificación Tributaria, que está en vigencia desde diciembre de 2019. La declaración de impuesto se realiza en enero y julio de cada año, pero como se dijo en líneas anteriores se amplió el plazo para el pago, linda forma de cumplir el plan de trabajo.
Los contribuyentes deben pagar de manera obligatoria al SRI el 2 % de sus ingresos brutos, por mínimos que sean y aunque no hayan obtenido ganancias. Aquello no pasa en el régimen general, donde están medianas y grandes empresas, pues solo se paga el IR cuando hubo renta.
Esta situación causa pérdidas económicas a cientos de microempresarios que tuvieron que declarar el impuesto por primera vez en enero de este año, a pesar de que por pandemia muchos negocios reportaron pérdidas en el 2020.
Se consideran microempresarios las personas naturales, sociedades y emprendedores que registren ingresos brutos de hasta $ 300.000 anuales y tengan hasta 9 trabajadores.
El RIM es obligatorio y también influye en la declaración del IVA e ICE, ya que los contribuyentes pueden escoger declarar estos impuestos de forma mensual o semestral.
Contribuyentes que no están contemplados como microempresarios, De acuerdo con el SRI, no pueden acogerse al RIM las personas que son parte del RISE o que sean de la economía popular y solidaria. Los organismos internacionales y multilaterales, las agencias especializadas internacionales, organismos no gubernamentales, las instituciones del Estado y las empresas públicas. Tampoco están en el régimen las personas que presten servicios profesionales, los que se dediquen a actividades de la construcción o transporte, quienes perciben ingresos como empleados bajo relación de dependencia, entre otros.
El SRI elabora de forma automática el catastro con los contribuyentes que cumplan las condiciones, el cual está disponible en la página web de la institución. Las personas que consideren que no deben estar en el RIM pueden solicitar a la entidad ser excluidas; sin embargo, la petición se atenderá hasta en 120 días hábiles, eso si no es más.
De esta forma se prorroga las medidas de protección social para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad social y económica el denominado «escudo social», con el fin de garantizar el suministro de agua, electricidad y gas natural, se mantienen las medidas de protección de los consumidores vulnerables, en línea con el marco efectivo desarrollado para identificar y reducir de forma estructural el fenómeno de la pobreza energética.
Permanece en vigor temporalmente la definición ampliada de «consumidor vulnerable», a los efectos de la percepción del bono social de electricidad y la protección especial frente a la interrupción del suministro.
En materia de vivienda, continúa la suspensión temporal de los procedimientos de desahucio y los lanzamientos para hogares sin alternativa habitacional. Por su parte, los arrendadores y titulares de viviendas afectados por esta suspensión extraordinaria podrán solicitar la compensación hasta el 30 de noviembre -modificándose también el Plan de Vivienda Estatal 2018-2021 para poder hacer frente a estas compensaciones.
La disposición fue emitida este 3 de febrero del 2021 en el Decreto 1240, firmado por el presidente Lenin Moreno, por los ministros de Finanzas, Mauricio Pozo, y de Producción, Iván Ontaneda, así como por la directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), Marisol Andrade.
Desde el punto de vista legal, se debe cuestionar, que en la Ley de Simplificación Tributaria, que creó el régimen de microempresas, se indica que los servicios profesionales no estarán sujetos a ese sistema, pero el SRI en una resolución, dispuso que sí aplique cuando se trate de personas jurídicas.
Debe ser destituido el señor Presidente, por más razones como voy a enunciar: 1) Atentar contra la democracia.- Porque ha incumplido la Ley del Pacto Ético que se aprobó mediante consulta popular en 2017, cuando se refiere a la prohibición de tener propiedades en paraísos fiscales 2) Primer evasor de impuestos.- Existe un aproximado de cuatrocientos millones de dólares que salieron del nuestro sin pagar impuestos, quien es el primer evasor el señor presidente del gobierno del encuentro, obviamente solo entre su círculo social 3) Testaferrismo, Utilizar la familia y a terceros, para poner en su nombre las empresas, es el denominado testaferro, que es una persona que presta su nombre para figurar como titular en un negocio o asunto jurídico ajeno 4) Perjurio.- Declaró bajo juramento que no tenía paraísos fiscales para ser candidato a la presidencia 5) escándalo de los Papeles de Pandora.- un serio problema para que el gobernante ecuatoriano pueda seguir al mando del país porque «tiene falta de legitimidad interna y externa» 6) Aumento del precio del combustible.- Todos conocemos de manera directa que implica este aumento en el precio del combustible en Ecuador, genera ajuste en tarifas de transporte y alza en víveres y más, es decir un paquetazo completo, gracias al gobierno del encuentro 7) Precarización Laboral.- Ley de oportunidades que pisotea derechos adquiridos por los trabajadores a base de conquistas, donde existe discriminación para los futuros trabajadores 8) declaración del impuesto a la renta del 2 %.- Cómo se puede reactivar la economía, si el gobierno del encuentro, engañó en su plan de gobierno, cuando asfixia a los microempresarios con impuestos apócrifos, cortando de raíz los emprendimientos, desmotivando la inversión, diciendo en pocas palabras el pueblo que se joda. Por eso no existe tal gobierno del encuentro.

Después de analizar este artículo tengo la certeza de aceptar la Presidencia de la República para dar soluciones a este tipo de conflictos sociales.

Me despido con una pildorita, frase de Vladimir Ilyich Lenin que versa “La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano”
Continuará…