EL NUEVO MUNDO V.U.C.A

Como decía Heráclito “lo único constante es el cambio”. Hoy en día vivimos una era tecnológica muy acelerada que en otros tiempos, sabíamos que íbamos avanzar pero no tan rápidamente, estos cambios producen emociones constantes en nosotros y una de ellas y la más firme es la incertidumbre, pues a eso se refiere el mundo V.U.C.A un acrónimo formado por sus siglas en inglés.

V – Volatility – Volatilidad: U – Uncertainty – Incertidumbre: C – Complexity – Complejidad:  A – Ambiguity – Ambigüedad.

A primera vista ante este contexto VUCA parece negativo, sin embargo es el entono exigente que estamos viviendo en pleno año 2020 y que no asegura continuidad de las circunstancias a las que nos estamos adoptando, puesto que los avances tecnológicos, el manejo del big data y las nuevas tendencias virtuales, nos lleva a preguntar reiteradas veces si lo que seguimos haciendo mantiene su sentido.

Como se debe liderar ante un mundo VUCA pues con mucha visión hacia el futuro, el entendimiento del porqué de las cosas y sus cambios, la claridad de las cosas y nuestro horizonte y finalmente la agilidad para adaptarnos a este mundo tan cambiante.

Una herramienta esencial para poder sobrellevar este mundo es la preparación de nuevos líderes que enseñen, inspiren a este universo incierto, los cuales deberán reunir ciertas características como: Mente adaptativa y dispuesta a aprender de forma constante, humildad para cambiar muchas de nuestras opiniones, ser veloces en la gestión del cambio, trabajar de forma colaborativa, comunicación constante, tener empatía, inteligencia emocional y compartir el conocimiento. Ante contextos tan veloces lo óptimo es realizar una hoja de ruta porque ahora es el momento para equivocarnos porque para luego es tarde y no habrá margen de error.

Camino a seguir; los líderes tienen que demostrar que pueden cambiar sus puntos de vista, ya que, en un entorno en constante cambio, quien tenga una perspectiva fija del futuro se quedará atrás. Tanto los líderes empresariales como los responsables políticos necesitarán inteligencia emocional para tener éxito en este mundo VUCA.

» Cuidarse emocional y físicamente, el trabajo en exceso, el estrés y la preocupación no nos benefician. Una combinación creativa es entre las personas y el uso de las redes tecnológicas para ir afianzando caminos es una alternativa que está remarcando en muchos líderes y organizaciones, fomentar el trabajo colaborativo para juntos poder desarrollarnos y salir adelante.