FIERRO URCO: LA HISTORIA SIN DESENLACE

Es muy preocupante la situación que está enfrentando nuestro entorno natural, nuestra Naturaleza, nuestros páramos de Fierro Urco. Este no es solo y meramente un punto geográfico, que se esconde en la neblina y el frío de los Andes, sino que es fuente inagotable de vida, que alimen-ta los ciclos de la existencia de todos los seres vivos que en su entorno natural conviven, al igual que el desarrollo social y alimentario de Loja, Saraguro y parte de El Oro. Las aguas puras y cristalinas que de sus entrañas fecundas brotan, y las variadas especies de animales que en sus afluentes y montañas nacen y crecen merecen seguir viviendo tran-quilos, en lo que siempre ha sido y será su hogar.

Es reprochable cómo el Estado ecuatoriano, a través de todas las insti-tuciones gubernamentales y el apoyo incesante de empresas privadas, que quieren destruir la armonía y el desarrollo no solo de Fierro Urco sino de Loja en general, con sus acciones nefastas, han procedido a re-primir alevosamente a todas las personas valientes y decididas que han salido a dar la cara y arriesgar incluso su propia vida, en defensa de la Naturaleza, en defensa de la tierra de sus ancestros.

Incluso el Municipio de Loja, emitió la ordenanza 026 – 2020 que hace referencia a la: “protección y restauración de fuentes de agua, ecosiste-mas frágiles, biodiversidad y servicios ambientales del cantón Loja a tra-vés de la creación y gestión de áreas de conservación municipal y uso sostenible”. Sin embargo, como muchas otras veces, esto no ha sido na-da más que letras y tinta plasmadas en el papel y guardadas en el olvi-do.

Dentro de esto, muchos se estarán planteando que la realización de una consulta popular, como método jurídico y legal, sería lo más efectivo pa-ra cerrar el camino a las transnacionales mineras, que con sus desafo-radas ansias quieren romper la inviolabilidad del fecundo territorio de Fierro Urco. Pero el Gobierno, el Estado, es quien debe organizar dicha consulta. Sin embargo, ¿se puede confiar a esta institución el desarrollo de una jornada electoral de consulta popular transparente y equitativa, cuando son estos mismos entes los que defienden a las compañías mi-neras?

Fierro Urco, tesoro de los Andes del sur.