La (r)evolución de los medios

El futuro de la información está  en los medios que sepan adaptarse  a la innovación que sus audiencias necesitan

 

Internet ha llevado a los medios a reinventarse.  La transformación digital del periodismo hace uso de las nuevas formas de comunicación, entre los más reconocidos están: crossmedia, transmedia, inmersión, 360-RV, drone, hacker, gamificación y periodismo de datos.

Bajo dos grandes acontecimientos se marca el gran cambio del periodismo: el primero el surgimiento de Internet y su masificación y el segundo, la ubicuidad, la posibilidad de conexión desde la comodidad del hogar u oficina a un universo de información.

El periodista antes ejercía su profesión en términos generales, una vez obtenida la información, era tratada, verificada, contrastada, redactada y difundida a los medios de comunicación: radio, televisión y prensa escrita con el firme propósito de proporcionar al ciudadano información oportuna y veraz; es decir emisor, mensaje y receptor.

Hoy por hoy, la presión que los periodistas poseen exige cada vez mayor esfuerzo al momento de elaborar los productos hipermedia. Este proceso de transformación ha modificado las rutinas periodísticas y la manera de presentar sus contenidos al dirigirse a un público heterogéneo que demanda información: real, actualizada y especializada.

El segundo cambio que obliga al periodista a actualizarse es la aparición del smartphone que, superó ampliamente a la computadora y su portabilidad transformó la manera de consumir los contenidos. Por tanto, a lo largo de la historia de la comunicación las reformas marcaron la prosperidad de estos con el cine, radio, televisión, y el desarrollo de la tecnología impulsa la transformación del periodismo y amplia el alcance de los medios de comunicación a todos los ámbitos de la vida social.

En la sociedad actual, hay que considerar que el perfil del lector de prensa escrita es en un 60% el de un hombre adulto, porcentaje que se incrementa conforme lo hace su edad, mientras que tan solo el 8% de los jóvenes en edades de 14 a 24 años utilizan estos medios de comunicación [1], aunque el 46% de estos jóvenes si se informan sobre temas políticos, sociales, religiosos y deportivos, lo realizan mediante diferentes plataformas de Internet CIS (2017)

Situación del ciberperiodismo en el mundo

Los cambios en el ámbito de comunicación se han conducido principalmente por el desarrollo tecnológico y los movimientos económicos, políticos y sociales en cada uno de los continentes, propiciando un cruce de iniciativas en un escenario de reconocidos debates que se enmarcan en diversos estudios e investigaciones realizadas a través de los años. La importancia que se le ha dado a esta ola mediática ha sido por la fuerte tendencia que mantiene la Red dentro de la sociedad no solo como medio informativo, sino en cada aspecto de la vida, es aquí donde los diferentes medios de comunicación asumieron su rol participativo dentro de Internet para poder mantenerse en el mercado, más aún, como una nueva fase del periodismo, lo que hoy se conoce como ciberperiodismo.

En los más de 20 años de existencia del ciberperiodismo, se han desarrollado grandes transformaciones que han constituido en situaciones claves al momento de decidir el futuro de la comunicación digital como es el caso de The New York Times como medio de comunicación referente de grandes cantidades de datos digeribles al consumidor, convirtiéndolo en prosumer (productor y consumidor).

Actualmente la web maneja grandes iniciativas, como son la convergencia de los productos mediáticos por parte de las grandes empresas de comunicación, así como la inferencia digital en el consumo. El continente americano y europeo fueron los pioneros en convertir sus medios tradicionales en ediciones digitales para lograr abarcar una audiencia más amplia y activa, a este le siguieron los demás países alrededor del mundo, y fue de tal forma el impacto mediático en lo que a periodismo se refiere, que algunos medios optaron por eliminar sus ediciones impresas y desarrollar aún más sus plataformas en la Red.

Debido a la innovación tecnológica en el contexto de convergencia digital, los cibermedios se mantienen en constante evolución, lo que favorece el advenimiento de la distribución multiplataforma de los contenidos, además de facilitar a las empresas aumentar sus audiencias y por ende su rentabilidad. Es así, la diversidad de servicios, como la facilidad al acceso de los medios genera que cada vez más usuarios accedan a la web en busca de información periodística, y dejen a un lado las ediciones impresas.

El ciberperiodismo avanza como una disciplina embrionaria que se encuentra sometida a una fuerte presión por los acelerados cambios que se generan tanto en el ámbito de la investigación, como en la práctica profesional, dado que debe mantenerse una armonía entre los  nuevos medios, con diferentes enfoques, objetivos y metodologías, aunque con una misma finalidad, que es el periodismo de datos con características de: accesibilidad, actualización, hipertextualidad; multimedialidad; open data, interacción, usabilidad, medios sociales, que se han convertido en canales constantes de distribución y cercanía ante las audiencias: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram, Tiktok, WhatsApp, Telegram, entre otros.

La (r)evolución de los medios, su transformación, es decir el cambio el cambio subversivo producido por Internet también está incidiendo en la estructura de la comunicación. Después de mucho tiempo, la gente se ha acostumbrado a dos modelos fundamentales: la comunicación interpersonal y la comunicación de masas y eso se debe en gran medida a la innovación de contenido adaptados y personalizados para los usuarios.

The New York Times (Estados Unidos), representa la innovación del periodismo tradicional a entornos online, para explorar la influencia de la era digital, logrando posicionamiento dominante en la industria.  La Nación (Argentina), El País (España), La Nación (Costa Rica) en un 80% continúan ajustándose a las nuevas prácticas periodísticas adaptando open data, creando laboratorios de periodismo de datos y formando a sus redactores en el manejo de herramientas para elaborar piezas con datos procedentes del flujo existente en las redes que fomenten la eficiencia y transparencia en las investigaciones con acceso sin fronteras ni barreras, dentro de este cambio, se evidencian factores como: la actualización constante, el volumen de datos y el uso de big data: los móviles activos y la capacidad de almacenamiento.

Más información en el siguiente link: La transformación digital del periodismo iberoamericano https://ieeexplore.ieee.org/document/9141118

Katty Yadira Paucar Carrión                                                   Gabriela Coronel Salas

kypaucar1@utpl.edu.ec                                                               glcoronel@utpl.edu.ec

Twitter: @KattyPaucarC                                                           Twitter: @gabbycorsalas

Instagram: KattyPaucarC                                                         Instagram: gabbycorsalas

Facebook:  Katty Paucar                                                        Facebook: Gaby Coronel Salas