Sobrepoblación Y Hacinamiento En Las Carceles Del Ecuador

La crisis institucional del sistema penitenciario en el ecuador, es más que un problema de rehabilitación social de los centros carcelarios, una vez más, el debate público de los alcances y límites supuestos de la rehabilitación social quedan en un simple predicamento. Desde un punto de vista ciudadano debemos preguntarnos porque las soluciones y propuestas con las que se quiere enfrentar el problema no cuestionan ni critican la existencia misma de la institución penitenciaria.

Los nudos críticos como la sobrepoblación, el hacinamiento, la violencia, los motines de presos, son los ejes centrales de un problema que vivimos actualmente en nuestro país; y, complicación que ha conmocionado a todos los ecuatorianos y el resto del mundo.

Como es la mirada ajena de los ciudadanos de otros países, hacia nuestro país, que Ecuador tiene habitantes violentos, agresivos y más, si bien es cierto, todos creemos que este problema no repercute en otras áreas del desarrollo de la nación como es el turismo, me pregunto si un turista tiene miedo de visitarnos por los atroces acontecimientos dados desde una cárcel.

Imaginemos que una persona que perdió todos sus derechos ciudadanos, porque cometió un delito y está pagando su sanción respectiva desde una cárcel, puede poner en jaque mate a un gobierno, es absurdo pensar en eso, tengo la risa satírica más grande que el divertido guasón, saben de quién hablo, porque todos incluso me incluyo en el problema que solo criticamos y cuestionamos el sistema penitenciario, pero nunca buscamos alternativas de soluciones inmediatas a esta problemática que vivimos en la actualidad, pues simplemente sucumbimos en el populismo penal, de caer en la mediocridad, de solo pulsar el pus donde está el problema y tenemos miedo a decir las soluciones ipsofacto, para terminar un problema latente.

CONCLUSIONES:
1. SOBREPOBLACIÓN.- Se denomina superpoblación a la cantidad excesiva de individuos presentes en un cierto espacio. En lo referente a la superpoblación humana y carcelaria, se vincula a una tasa muy alta de densidad poblacional: es decir, viven muchas personas en una superficie territorial que resulta reducida para albergar tanta cantidad de personas. La superpoblación afecta la calidad de vida y genera problemas en el entorno, poniendo en riesgo la sostenibilidad o sustentabilidad. Claro ejemplo las cárceles del Ecuador.
2. HACINAMIENTO.- Es el acto y el resultado de hacinar: acaparar, almacenar o amontonar sin ningún tipo de orden. Aglomeración, acumulación o apilamiento son algunos de los sinónimos que tiene la palabra que ahora nos ocupa. Este concepto suele usarse con referencia a la aglomeración de personas en un espacio reducido o cuya superficie no es suficiente para albergar a todos los individuos de manera segura y confortable. “El hacinamiento en las cárceles es un problema que el gobierno del encuentro debe solucionar con urgencia”. El hacinamiento es una problemática habitual de las cárceles y otros centros de detención. Los edificios no están preparados para cobijar a tantos reclusos, una situación que lleva al hacinamiento y a un deterioro de las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad. El hacinamiento no solo vulnera la dignidad de los seres humanos, sino que, en este caso, también puede dificultar la futura reinserción social.
3. VIOLENCIA.- Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse, que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo. La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puede provocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Existen muchas teorías acerca de la violencia y entre ellas destaca la conocida como Triángulo de la Violencia, que fue desarrollada por el sociólogo noruego Johan Galtung, Con aquella terminología establece la conexión y la relación que existe entre los tres tipos de violencia. Es decir, entre la violencia cultural, la estructural y la directa. La primera, la llamada cultural, es la que se manifiesta a través de obras de arte, la ciencia o la religión, entre otras áreas. La segunda, la llamada estructural, por su parte es la que se considera más peligrosa de todas ellas pues es la que se origina, a través de diversos sistemas, como consecuencia de no poder o no ver satisfechas las necesidades que se tienen. Y finalmente está la violencia directa que es la que se realiza de manera física o verbal sobre personas, contra el medio ambiente o contra los bienes de la sociedad en general. Robos, asesinatos, daños contra los recursos naturales o ataques a inmuebles son algunas de las manifestaciones más habituales de este tipo de violencia. La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza, cabe recordar que Mahatma Gandhi, uno de los máximos exponentes de la NO-VIOLENCIA Y DEL PACIFISMO, reconocía que no existe ninguna persona completamente libre de violencia, ya que esta es una característica innata de los seres humanos.
4. LOS MOTINES DE PRESOS, Motín, del francés mutin (“rebelde”), es el movimiento desordenado de un grupo de gente que se subleva contra la autoridad constituida o el orden establecido, el motín se desarrolla en un ámbito acotado, como una cárcel. Por ejemplo: “El motín en la cárcel de Guayaquil ha dejado 118 muertos y una decena de heridos, este caso, se produce cuando los presos comienzan a generar disturbios y se rebelan contra los guardiacárceles o pugna de poderes entre ellos.

SOLUCIONES A LA SOBREPOBLACIÓN Y HACINAMIENTO:
1. INDULTO HUMANITARIO.- Las personas privadas de libertad, como DISCAPACITADOS, ADULTOS MAYORES, ENFERMOS TERMINALES, con sentencia en firme, pueden acogerse a este derecho con la finalidad de erradicar de raíz el problema como la sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles. Con un Decreto Presidencial, con el indulto humanitario el gobierno del encuentro, se vería más humano, más sensible ante el problema carcelario, con soluciones afirmativas y de ejecución inmediata.
2. Aplicar la SUSPENSIÓN CONDICIONAL DE LA PENA, Art. 630 del Código Orgánico Integral Penal, a los reclusos que tienen sanciones privativas de libertad de hasta cinco años, sin trámites burocráticos, aplicando un arresto domiciliario abierto, con una simple acción enfrentaríamos el problema de sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles del Ecuador.
3. Aplicar los Regímenes de Rehabilitación Social, que son a) Cerrado b) Semiabierto c) Abierto Art. 696 del COIP, eliminado los trámites burocráticos para la aplicación de este derecho que tienen los reclusos privados de su libertad, indicando que existen trámites administrativos que demoran más de seis meses, incluso años, para tener una simple negativa o aceptación por parte de SNAI Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas. Manifiesto esto con énfasis, ya que como abogado litigante tengo estas dificultades para este derecho del PPL.
4. Después de analizar este artículo tengo la certeza de aceptar la Presidencia de la República para dar soluciones a este tipo de conflictos sociales.
Soluciones jurídicas tenemos, soluciones sociales existen, solo falta la predisposición del gobierno del encuentro de no ahogarse en un vaso de agua con el sistema carcelario respecto de la sobrepoblación y hacinamiento en las cárceles del Ecuador. Pues de manera sencilla lo expongo así en la vida no hay problemas, solo soluciones que no hemos encontrado. Pues a nadie le falta fuerzas, lo que a muchos nos falta es voluntad.
Me despido con una frase de Facundo Cabral que me repite mi esposa a diario “SI LOS MALOS SUPIERAN CUAN BUENO NEGOCIO ES SER BUENO, SERIAN BUENOS AUNQUE SEAN POR NEGOCIO”
Continuará…